Aunque se nos hinche el pecho hablando de nuevas formas de lectura (y de creación literaria), del crecimiento de lo digital, o de los contenidos gratuitos, al final somos todos unos fetichistas a los que lo único que les hace feliz es tener un ejemplar en la mano. Que sí, que los webcómics (o cómics publicados online) están muy bien para procrastinar en el trabajo, pero a la hora de tomárnoslo en serio, necesitamos un tomo (y cuanto más gordo mejor) en papel.

De la misma manera, y aunque es siempre injusto generalizar, para muchos (autores y lectores) la publicación en papel es un paso más en el escalafón, un síntoma de éxito. Las editoriales siempre están más dispuestas a arriesgar con un cómic que ya ha demostrado fehacientemente que despierta entusiasmos, aunque “solo” sea online. Por otro lado, no son únicamente autores noveles que quieren dar el campanazo los que se lanzan a publicar viñetas gratis (con el secreto deseo de ser descubiertos), hay muchos nombres de referencia que también quieren probar las posibilidades del formato.

Dicho todo esto, hablar de webcómics es hablar de un tema tan amplio como los cómics, con todos sus géneros internos, estilos y temáticas. Hoy lo único que pretendemos es hacer una pequeña recopilación de algunos de nuestros webcómics favoritos, que podemos disfrutar tanto online como en papel. Y es que ahora en verano, en los días de lectura y sol, no hay nada como meter un buen cómic en la cesta de playa.

1. Let’s Pacheco –  Laura Pacheco

Comenzó con un clásico: persona creativa se queda en el paro y decide hacer algo con su tiempo libre. En el caso de Laura Pacheco, volcar en una web (y con la colaboración de su hermana Carmen) las aventuras de su particular, y a la vez tan corriente, familia.  En menos de un año, ya colaboraba con S Moda (las viñetas de ‘Problemas del primer mundo’) y publicaba un libro -la historia inédita ‘Let’s Pacheco! – una semana en familia‘. Ahora cuenta con también con ‘Señor Pacheco, agente secreto’.

Let's Pacheco

2. Cuaderno de frases encontradas – Juan Berrio

Se trata de un proyecto que Juan Berrio comenzó allá por 2009 y en el que simplemente recopila frases escuchadas al azar por la calle, representando con la mayor fidelidad posible el lugar y los personajes. Una idea sencilla y que al mismo tiempo resulta súper evocadora, porque ya sabemos que no hay nada más interesante que los demás, y que uno de los grandes placeres de ir en autobús es escuchar lo que dicen los de al lado. En 2013 autoeditó un libro del mismo nombre ‘Cuaderno de frases encontradas‘ con muchas de esas viñetas.

Cuaderno de frases encontradas

3. Moderna de pueblo – Raquel Córcoles

Probablemente no sea lo que entendemos como un webcómic, ya que primero fue el libro, y el blog se creó para promocionar el primero, pero hoy por hoy, es posiblemente mucho más conocido por su dimensión online. Moderna de pueblo es el alter ego de Raquel Córcoles, y también el personaje que le valió para ganar un concurso y publicar su primer libro ‘Soy de Pueblo‘. Después vino un éxito arrollador en redes sociales por su descripción de hipsters y modernillos varios, y también dos libros más ‘Los capullos no regalan flores‘ y ‘El cooltureta ‘.

el cooltureta

4. Crónicas PSN – Andrés Palomino

Desde 2008 Palomino publica en Internet, prácticamente a diario, su tira cómica Crónicas PSN, protagonizada por treintañeros frikis adictos a los videojuegos, los cómics, los juegos de rol, la subcultura y la horchata (tal y como él mismo lo define) y de claras referencias autobiográficas. Cuenta ya al menos con 7 volúmenes en papel.

Crónicas PSN

5.  Conejo frustrado – Mike Bonales

Se trata de uno de los webcómics humorísticos más famosos y lleva también desde 2008 con nosotros. En él se nos presenta a Rodolfo Zanahorias, un conejo divorciado, estresado y en plena crisis de la mediana edad que vive con su hijo (algo cortito) y su padre (algo senil). Aunque comenzó creando las tiras para una revista, a su cierre decidió continuarlas online, y ahora se publican simultaneamente en 20minutos y su blog. Hay al menos dos libros de ‘Conejo Frustrado‘ (con algo de contenido extra) y hasta un proyecto para convertirlo en serie de dibujos animados.

Conejo frustrado

6. El artista y la musa –  Carlos Rioja

Webcómic de amor en el que se nos cuenta la relación entre un artista (un dibujante de cómic perezoso, aunque Rioja dice que ya le gustaría que fuese más autobiográfico) y su musa . A veces romántico, a veces surrealista, pero siempre divertido. En 2013 el autor realizó una versión en papel estilo fanzine con tiras seleccionadas (eso sí, solo 45 ejemplares).  Lo que aún sí podemos comprar es ‘Museo’, una aventura inédita de los personajes, dibujada por 14 ilustradores diferentes.

el artista y la musa

7. Miau – José Fonollosa

Los gatos están de moda. Si ya vimos en su momento los cómics felinos de Jeffrey Brown, hoy conocemos un webcomic de Fonollosa en el que comenzó plasmando las aventuras de sus dos gatas, también en un tono muy realista, para acabar creando un nuevo personaje (por supuesto también gatuno) con superpoderes especiales: ultragato. Cuenta con tres volúmenes en papel.

Miau

8. El joven Lovecraft – José Oliver y Bartolo Torres

En estas tiras cómicas semanales se recrea en clave de humor cómo pudo ser la infancia del escritor de novelas de terror Howard Phillips Lovecraft, mezclando datos biográficos objetivos con situaciones hipotéticas.  Los autores comenzaron en 2004 (es uno de los más longevos) y existen cuatro recopilaciones en papel.

el joven lovecraft

9. Bienvenido a Zaira –  Joaquín Guirao

Entre 2008 y 2013, Guirao nos propuso toda una saga entre divertida y malrrollenta protagonizada por animales antropomorfos. También lo podemos conseguir en versión papel en edición limitada (200 ejemplares).

Bienvenido a Zaira

10. El vosque -Morán y Laurielle

Cambiando un poco de tercio, y aunque debemos reconocer que no es una temática que leamos mucho, en el Vosque encontramos una saga fantástica en versión webcómic. Náyades, hadas, alquimistas, asesinos, druidas y soldados pueblan esta historia de intriga con elementos medievales. En papel, ya han autoeditado cuatro tomos…

El Vosque

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...