enganchados a los cuentosCuando uno piensa en escribir una novela, suele centrarse en la idea principal. Uno sabe, porque es también lector, que en realidad el argumento es casi lo de menos, lo importante es cómo nos cuentan ese argumento, pero da lo mismo. A la hora de escribir, es inevitable, uno le da vueltas y vueltas a lo que va a ocurrir, y casi olvida todo lo demás.

En algunos casos, cuando uno tiene habilidad y una intuición fantástica, el resultado aún así vale la pena. Pero en la mayoría de las ocasiones, el resultado es algo que muy pocos estarían dispuestos a leer hasta el final. Nos hemos olvidado del ritmo. Lo que hemos escrito es un coñazo.

Leer ‘Enganchados a los cuentos’ nos ayudará a saber qué trucos son los que mantienen a los lectores pegados a las páginas, y nos recordará así la importancia de tener en cuenta una serie de factores a la hora de escribir. Porque lo de ir de artistilla que se permite despreciar cualquier texto fácilmente disfrutable y/o entendible ya no se lleva. Qué le vamos a hacer. El solipsismo está muy bien, pero no te convertirá en un mejor narrador.

Enganchados a los cuentos‘ es un manual de escritura de Lisa Cron (una asesora literaria y profesora de escritura creativa) con técnicas narrativas  que aseguran el enganche del lector. Y para ello la autora echa mano de la ciencia, explicándonos cómo funciona la mente humana y qué tipo de narraciones la satisfacen. Así, en cada capítulo encontramos, junto con un truco de escritura, la razón profunda de que funcione (se recurre a la neurociencia muy someramente, eso sí -nos solemos quedar con ganas de más-).

La primera buena noticia es que aunque el libro es didáctico, es también divertido y ameno. Así, cuando Lisa Cron nos dice qué hacer para no aburrir, al menos podemos comprobar que ella misma sabe de lo que habla (y lo dice alguien a quien le cuesta horrores leer textos largos sobre conceptos abstractos). La segunda es que el libro es, en general, muy claro. Y aunque en ocasiones recurre a las generalidades, la mayor parte del tiempo funciona como una guía bastante concreta que puede ayudar a analizar la propia obra, y sobre todo, a mejorarla para hacerla lo más adictiva posible. Lo tercero es que se apoya también en numerosos ejemplos, por lo que podemos comprobar, in situ, que lo que dice tiene sentido.

Así, una recomendación que me parece muy simple, pero a la vez, muy reveladora, es la de comenzar cuando algo ya está ocurriendo, es decir, que en la primera frase ya sepamos que es lo que va a haber en juego en esa historia. Así, estamos en tensión desde el minuto cero, a la espera de que ocurra eso de los que nos ha avisado, o que ha insinuado, la primera frase. También hace hincapié Cron en que abandonemos cualquier elemento conceptual, y contemos el argumento a través de detalles específicos, pero siempre necesarios. A la hora de definir los personajes, nos advierte de que todo malvado debe tener un lado bueno, y todo bueno debe tener un lado malvado (que parecen ideas muy tontas, pero cuántos libros hemos leído todos en los que se hacían tanta saña del malo malísimo que uno hasta casi acababa cogiéndole cariño).

También desmonta mitos como que la prosa magistral lo supera todo (de hecho, asegura que ‘El código da Vinci’ es una buena prueba de que escribir mal -a nivel de lenguaje- puede funcionar si sabes cómo narrar) o que el genio artístico debe romper con todas las reglas.

Por supuesto, al leerlo uno tiene la sensación de que son muchos los libros que valoran que parecen haberse escrito al margen de todas esas técnicas narrativas (al fin y al cabo, es difícil no desconfiar de un proceso estandarizado de escritura). Pero en todo caso, ‘Enganchados a los cuentos’ es un libro que todo el que quiera comenzar a escribir agradecerá haber leído. Porque existe la posibilidad de que uno no sea un genio innato, y en ese caso, vendrá muy bien contar con una hoja de ruta que nos ayude a escribir libros que enganchen. De ahí al best seller hay solo un paso.