En los años 40, Luisa Carnés estaba en el exilio, en México. La escritora había sido una de las autoras promesa de los primeros años 30, luego una empobrecida autora sin trabajo cuando el gigante editorial para el que trabajaba quebró (lo que le llevaría a trabajar – afortunadamente para sus lectores – en un salón de té del que sacaría inspiración para escribir Tea Rooms), después nuevamente escritora y sobre todo periodista (y una de esas periodistas que en los años 30 escribían en España como periodistas infiltradas) y finalmente una autora en el exilio, en el que tuvo que volver a encontrar su voz y sobre todo nuevas fuentes de ingresos. Entre esa voz (y asumo que entre esas nuevas fuentes de ingresos) estuvo una biografía, un trabajo de encargo para una colección de biografías de mujeres españolas de peso en la historia que estaba publicando la editorial Rex.

Carnés escribió sobre Rosalía de Castro, la escritora clave del Rexurdimento (el movimiento literario en la segunda mitad del XIX en Galicia que dio impulso para la recuperación literaria de la lengua gallega), en un texto que apareció en 1945 y que acaba de ser recuperado.

Hoja de Lata, la editorial que descubrió hace dos años Tea Rooms, una novela que se convirtió en un fenómeno editorial y volvió a poner a Luisa Carnés en el mapa, acaba de lanzar una edición de esta biografía. El título es uno más que se suma al esfuerzo de recuperación de la obra de la fascinante Luisa Carnés. La propia Hoja de Lata publicó no hace mucho una antología de cuentos de la escritora y Renacimiento – que ya había publicado en el pasado algún otro texto de Carnés – está en pleno proceso de publicación de sus cuentos completos. Ahora solo falta que alguna editorial se lance a recuperar la obra periodística de Carnés, a la que por el momento solo se puede acceder de forma práctica mediante búsquedas y consultas en los medios de la Hemeroteca Digital de la BNE.

Rosalía, el texto que Carnés le ha dedicado a Rosalía de Castro, no es la mejor lectura para adentrarse en la biografía de Rosalía de Castro ‘en serio’. Si se quiere una biografía completa, posiblemente la mejor idea esté en el texto que está publicando la Editorial Galaxia y firmado por la responsable del prólogo de la edición contemporánea del de Carnés, María Xesús Lama. Por ahora solo han lanzado el primer tomo, Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863), un texto que confieso lleva en mi lista de libros pendientes demasiado tiempo.  Incluso, aunque no se haya leído un texto tan completo, no es difícil encontrar ciertos errores factuales en el texto de Carnés.

¿Implica esto que no se debe leer el Rosalía de Luisa Carnés? En absoluto. Este largo párrafo solo quería dejar claro que este Rosalía funciona de forma muy limitada como biografía, aunque sin embargo funciona muy bien como artefacto literario. Es el acercamiento que una mujer distinta y revolucionaria de la primera mitad del siglo XX hizo de una mujer que también había sido distinta, aunque en el siglo XIX. La propia biógrafa (contemporánea) de Rosalía de Castro señala en el prólogo que el libro puede bien leerse por su capacidad “evocadora”. Y es que Carnés consigue hacer que la biografía funcione como un espacio en el que se nos sugiere a Rosalía (y además no a una Rosalía ñoña como era tan habitual en los textos de esa época, lo que es muy de agradecer).

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...