el diablo en primavera

Cuando Lisa Kleypas desveló, antes incluso de que se publicase Marrying Winterborne (que en castellano se ha publicado recientemente como Casarse con él), la que entonces era la última entrega de su nueva saga de novela romántica histórica, que la siguiente novela (la tercera entrega) iba a estar protagonizada por el hijo de una de sus antiguas parejas de personajes se desató la euforia. El libro, que entonces ni siquiera tenía título en las librerías online y por el que los lectores tendrían que esperar casi un año, se encaramó a un puesto nada desdeñable en Amazon en preventa (teniendo en cuenta que se titulaba Unti Kleypas Novel #22 resultaba fascinante ver que estaba entre los 650 libros más vendidos). Los blogs especializados le dedicaron cobertura entusiasta y todo el mundo (todo el mundo que lee a Kleypas, una autora que en romántica levanta las pasiones que otros grandes nombres levantan en otros géneros) se lanzó a comentarlo en redes sociales. En GoodReads había, cuando aún no había nada de nada sobre el libro, ya hilos de comentarios.

La escritora y la editorial original del libro fueron soltando ciertos adelantos (breves, pero que mantuvieron el interés bien encendido) y el libro era uno de los que aparecía en las listas de libros más esperados del año (incluso en las listas no especializadas en romántica).

devil in spring¿Por qué ocurría todo esto? De entrada, la novela era una nueva entrega en una saga de romántica histórica de la autora. Para los no iniciados, Kleypas es uno de los nombres sagrados de ese subgénero dentro del género y no todos sus lectores fieles han aceptado que se haya pasado a la contemporánea (escribió varios libros dentro de ese otro subgénero) dejando aparcada a la histórica. Y para continuar volvemos al punto inicial con el que arrancaba este artículo: la historia es, en cierto modo, un spin-off de una de sus novelas más populares y de una de las sagas más amadas de la autora. El protagonista de Devil in Spring, Gabriel, Lord St. Vincent, es el hijo de Evie y St. Vincent, los protagonistas de Devil in Winter, El diablo en invierno, que para muchos de sus lectores es su novela preferida.

Devil in Spring ha sido publicada de forma simultánea este 21 de febrero en Estados Unidos por Avon y en Reino Unido por Piatkus. A España, según nos confirman desde Ediciones B, llegará en castellano en junio, con el título “previsiblemente”, como nos apuntan desde la editorial, de El diablo en primavera. “Es la tercera entrega de la saga, que está prevista como tetralogía. Falta un cuarto libro, que saldrá en 2018”, añaden.

Si se lee en inglés, claro está, solo hay que comprar una de las dos ediciones que salieron al mercado el martes y empezar a leer, que es lo que yo  hecho. La edición estadounidense tenía un precio abusivo en ebook cuando salió (unos 17 euros, aunque ya la han bajado a poco más de 9) y la británica está en los 6,99. Iba a comprar la edición británica en papel (las ediciones de Piatkus siempre son de mejor calidad en encuadernación y edición que las de Avon y tienen portadas millones de veces mejores, en EEUU en general aún no han acabado con el modelo descamisado como en España ha sucedido ya en romántica) pero Amazon insiste en el “No disponible temporalmente”. Así que el libro ha llegado en bonita edición británica pero en formato electrónico.

La crítica del libro

La historia sigue a Lady Pandora Ravenel, una de las tres hermanas Ravenel que los lectores de la saga conocieron en los dos libros anteriores. A diferencia de Casarse con él, cuya trama estaba muy entrelazada con lo que había ocurrido en el libro anterior y que empezaba justo donde este acababa, en este caso la historia arranca de manera independiente, por lo que puede ser leída de forma única (aunque hay referencias a personajes de libros anteriores) e independiente.  Pandora es encontrada en una situación comprometida (y absolutamente accidental) con Lord St. Vincent, lo que en los libros del género siempre obliga a matrimonio forzado (pero, aunque parte del cliché el libro, como suele ocurrir con Kleypas, va por otros derroteros).

devil in spring británicaLa novela, tan esperada y tan deseada, no decepcionará a los fans de la autora y quizás sea la mejor entrega de la serie (la primera, personalmente, me pareció un poco floja; la segunda es mi favorita, aunque es una opinión muy impopular y los fans de la autora no la ven con tan buenos ojos). La historia es sencilla. Los dos personajes están obligados a encontrarse por las circunstancias y se pasan el libro conociéndose mejor, pero Kleypas es capaz de construir una historia solvente, de mantener la tensión y de mostrar los conflictos de los personajes. Pandora no quiere casarse, ya que al casarse tendrá que abandonar sus sueños de convertirse en fabricante de juegos de mesa y de tener su propio negocio (cuando una mujer se casaba en la Inglaterra victoriana dejaba de ser una persona como ente legal: su persona pasaba a ser la de su marido, lo que hacía que perdiese sus derechos entre ellos el de tener propiedades y bienes). Creo que ese es el mejor elemento del libro: Kleypas es capaz de mostrar de una forma entretenida y atrayente (no olvidemos que es literatura de consumo, al final) un aspecto a no olvidar de la historia reciente y hacerlo de un modo que ponga en valor lo que décadas y siglos de lucha por los derechos de la mujer han conseguido.

Quizás, lo peor de Pandora es que, en ocasiones, resulta, como apunta ya uno de los primeros comentaristas que han dejado opiniones en las librerías online, demasiado intensa, demasiado alocada y espontánea, lo que resulta en ocasiones un tanto saturante.

Igualmente, interesante es cómo construye al protagonista masculino, Gabriel. Kleypas había señalado en algún encuentro online con lectores que escribir a este personaje había resultado un reto, ya que partía de una base sin conflicto. Gabriel es el hijo de unos padres de ‘felices para siempre’ que se quieren y que han creado un hogar feliz para sus hijos. La autora ha conseguido, sin embargo, no crear un Príncipe Azul, un personaje plano, dotándolo de las aristas que toda persona, por muy buena que sea, puede tener.

Kleypas logra además meter la dosis suficiente de información sobre los personajes del pasado que los fans quieren ver (aka, Evie, el St. Vincent original y sus hijos) sin que estos roben la historia y, sobre todo, sin que resulten de mentira. Es decir, ha conseguido hacer avanzar sus vidas, hacerlos madurar, sin que pierdan la esencia de lo que eran. No se comportan fuera del personaje, de una manera que no coincide con lo que era, como ocurre en otras novelas que han intentado hacer esto mismo (para quienes aman saber qué ocurrió y buscan un poco de spoiler: además de a Gabriel y a Phoebe, la niña que nacía en uno de los últimos libros de las Florero, han tenido otros tres hijos y han logrado reflotar las finanzas del ducado que St. Vincent estaba llamado a heredar).

Lo que sigue

Como bien apuntan desde Ediciones B, tras esta novela seguirá otra. Kleypas ya ha confirmado que la protagonista será Garrett Gibson en redes sociales. Gibson (otro personaje que muestra lo bien que puede usar la autora la historia real para crear obra de ficción) es la doctora que aparecía en Casarse con él por primera vez y en el que Kleypas está usando información real sobre cómo era ser médico y mujer en la Inglaterra victoriana. No se sabe mucho más sobre el libro, aunque la editorial estadounidense va a premiar a quienes precompraron la edición de Avon con el primer capítulo. Mi quiniela es que el partenaire masculino será Ramson, el misterioso detective que aparece en Casarse con él (en este libro también tiene su papel, se sabe más de él y se prepara el terreno para que tenga sentido que entre dentro de una saga sobre la familia Ravenel).

En teoría, este estaría a ser llamado el último libro de la saga, pero quedan al menos dos personajes centrales por desarrollar, Cassandra (que dentro de los estándares del género estaba llamada a tener su libro), la tercera hermana Ravenel, y West Ravenel, el hermano del protagonista del primer libro que hereda el condado sin esperarlo (que también tiene muchas papeletas dentro de lo esperable del género). Devil in Spring también introduce a Phoebe, la hermana mayor de Gabriel, como el clásico personaje que en algún momento podría tener su propia historia, así que se pueden hacer muchísimas cábalas.

Como sea, la serie está teniendo éxito. Al menos eso es lo que parece tras ver lo que ocurre en redes sociales con las ediciones en inglés. Le hemos preguntado a sus editores españoles si se está vendiendo bien y si se está vendiendo más que los títulos en contemporánea. “La acogida es muy buena, se nota un aumento de ventas con respecto a la serie anterior, que era contemporánea”, apuntan.

Portadas: la primera es la edición estadounidense, la segunda la británica