Jessica Mitford

En A La Caza Del Amor , el más popular de todos los libros de Nancy Mitford, una de las hermanas Alcoleigh, la familia protagonista de la historia, está ahorrando en una hucha para poder marcharse algún día de aquella casa aristocrática que juzga espantosa y llevar una vida de mujer trabajadora. La hermana en cuestión estaba inspirada en una persona real, la hermana pequeña de la escritora, Jessica Mitford, la que – en una familia que dio tantos titulares gracias a sus escandalosas hermanas Mitford – acabó siendo la hermana rebelde o la hija comunista de Lord Redesdale. Jessica mantuvo toda su vida su firme compromiso con sus ideas y trabajó como periodista y escritora.

Fruto de su trabajo como escritora es Hons and Rebels, sus memorias sobre su primera juventud, que abarcan desde su nacimiento e infancia en la casa aristocrática hasta su marcha a Estados Unidos con su primer marido, Esmond Romilly, el sobrino oveja negra de Winston Churchill. Aunque la obra de Nancy Mitford ha sido traducida al castellano (y está viviendo ahora una auténtica edad de oro), Jessica Mitford era una autora mucho más desconocida para el público español, a pesar de que sus memorias fueron muy populares (J.K. Rowling es una lectora tan entusiasta que llamó Jessica a su primera hija en honor de la autora) y sus reportajes y libros de periodismo influyentes, como una importante periodista de investigación.

nobles y rebeldesPero la situación podría cambiar porque Libros del Asteroide va a publicar Nobles y rebeldes (el 16 de junio en librerías), la traducción al castellano de sus memorias, y que funcionan como un contrapunto a las historias irónicas y desenfadadas de su hermana Nancy. El estilo de Jessica Mitford es diferente al de su hermana, aunque las dos son muy observadoras y consiguen ver más allá de la superficie. Mitford es además una persona comprometida ideológicamente, algo que se nota en lo que escribe.

Aunque diferente a Nancy, la obra de Jessica también merece ser leída y sus memorias de su juventud como hija de un lord inglés (escritas desde el lejano Estados Unidos)  pueden consumirse como una muy interesante novela. La vida de Jessica Mitford tiene además todos los mimbres para ello. Tras tanto ahorrar, consiguió huir de casa con su primo Esmond Romilly, con quien se marcharía a la España de la Guerra Civil y a donde vendría a convencerla para volver Nancy Mitford (y si sois lectores de sus novelas reconoceréis el episodio). El joven matrimonio vivió en uno de los barrios populares de Londres, donde nació su primera hija (y donde falleció porque las condiciones de vida no eran las mejores). Juntos partieron a Estados Unidos poco antes del estallido de la II Guerra Mundial, que se llevaría por delante a Esmond Romilly.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...