gorditoLa historia de Gordito es la de alguien que busca su lugar en el mundo, como hacemos todos de una forma u otra. Gordito se esfuerza por relacionarse con los demás pero solo obtiene de ellos su desprecio e indiferencia. La casualidad pondrá en su camino, cuando casi se había dado por vencido, el primero de muchos amigos nuevos. Y es que no hay que perder la esperanza.

‘Gordito’ es una historia sencilla y tierna que los pequeños lectores a partir de tres años disfrutarán. Un álbum que prescinde voluntariamente de la pirotecnia colorista y de formas perfectas y definidas, a veces incluso edulcoradas, de otros álbumes. La ilustración está en consonancia con un texto que nos habla precisamente de un personaje que no destaca, que es uno más. Los personajes son formas geométricas y los paisajes aparecen poco definidos, entre rayajos, garabatos y manchas de color. Estos polígonos con ojos tienen los mismos defectos y virtudes que nosotros, los prejuicios que albergamos frente a lo diferente pero también la capacidad para ser generosos y tolerantes. Y ahí está la riqueza: resulta imposible no sentirse identificado con Gordito en algún episodio de nuestra vida.

Una historia clásica que vuelve a funcionar con el texto y el trazo de Malota. El simpático círculo con ojos protagonista de este cuento con mensaje, nos invita a no dejar de ser nosotros mismos para agradar a los demás.

Mar Hernández, Malota, es doctora en Bellas Artes, ilustradora y docente. ‘Gordito’ es su primer contacto con la ilustración infantil. Y ha acertado.

Sally Books es una editorial de reciente creación. Un proyecto al que deseamos el mejor de los futuros en el panorama editorial. En su catálogo apuesta por autores con una trayectoria muy prometedora a los que brinda la oportunidad de publicar su álbum ilustrado o su cómic por primera vez. Les seguiremos la pista.

Gordito_1