SuburbanaSuburbana‘ en realidad no cuenta la historia de un asado argentino. Cuenta la historia de un argentino exiliado en Madrid que vuelve a Buenos Aires cuando su padre cae gravemente enfermo. Cuenta la historia de dos familias, y de paso, como quien no quiere la cosa, de la historia reciente del país. Cuenta la historia de una despedida y de un encuentro.

Pero es en esa narración de un asado argentino donde se condensa todo el poder de este libro, ópera prima de Claudio Mazza. Es cuando describe esa tradición de cada 9 de julio cuando nos absorbe de tal manera que creemos que no conseguiremos volver a nuestro salón. Porque estamos allí, participamos de los preparativos, conversamos animadamente, nos incomodamos ante algún silencio tenso. ¡Hasta aprendemos el método perfecto para que quede bien la carne!

La familia de Renzo (el protagonista), es normal y corriente, y por eso tiene tanto mérito que nos subyugue con ella. Porque al fin y al cabo, como bien se nos dice en una conclusión algo innecesaria, todos formamos parte de la historia, y los personajes anónimos están hechos de la misma pasta que los grandes héroes. Es el costumbrismo lo que enamora de esta obra, es la hilada perfecta con la que une el destino familiar y nacional, es la minuciosidad con la que recrea ambientes únicos y a la v00ez universales y es la habilidad para hacer todo eso con una prosa trepidante, que desde la primera página, nos empuja a deslizarnos por su bella credibilidad. Porque esa familia quizá no exista, pero nadie podrá convencernos de ello.

La novela quizá naufrague en la construcción de otros personajes menos convencionales, quizá filosofe en exceso, pero solo por esa descripción de los asados del Viejo, solo por eso, valdría la pena leer este libro mil veces.

‘Suburbana’ está editada por Dos Bigotes.