tio-budo‘Tío Budo’ es el cuento que querrías que tus sobrinos te regalasen pero como es probable que ellos no tengan una gran capacidad económica, ni decidan tus regalos, ni, de hecho, si los eligiesen se decantarían por un álbum infantil, tendrás que conformarte con comprárselo tú a ellos. No creas que es un mal arreglo: a ellos les gustará tanto como a ti, pero probablemente por razones diferentes.

Se trata de un cuento para niños al uso protagonizado por un tío barbudo, gordinflón, gracioso y bastante entrañable. El argumento es muy sencillo: quiere regalar a sus sobrinos un elefante blandito, pero cuando se queda sin él, debe inventarse otra cosa; una excusa perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. La historia completa es un bonito homenaje a la relación entre sobrinos y tíos, diferente a cualquier otra: llena de locuras y complicidad, porque esa es la función que cubre un buen tío.

Por sus abundantes dosis de humor, por sus fantásticas ilustraciones, naturales, oníricas o tenebrosas según la ocasión, por la ternura de la historia, muy alejada de lo ñoño y muy cercana a lo surrealista, hará las delicias de los niños y también las tuyas. Pero a ti lo que te enamorará será la guía que viene al final del cuento: El manual del perfecto tío. Un compendio de sabiduría con una docena de reflexiones (y unos cuantos trucos) para hacer eso que tú crees que haces tan bien (y no seremos nosotras quien lo pongamos en duda). Allí aprendemos cosas como que un tío no puede tener hijos (o se convierte en el padre de los primos) o que debe asumir el rol de gamberro (en la estructura familiar). Un compendio divertido y a la vez muy veraz con el que todo tío se sentirá irremediablemente identificado.

Tío Budo

‘Tío Budo’ es obra de Víctor Coyote, un artista polifacético gallego que se estrena en el mundo de la literatura infantil, aunque ya había dedicado unos cuantos temas musicales a los niños (que aparecieron en el mítico programa de la gallega Xabarín Club). Lo edita Fulgencio Pimentel, y los 200 primeros en comprarlo se llevan un ex-libris firmado y numerado por el autor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...