Todo patas arriba“Este fue un beso de amor verdadero como pocas veces se han visto u oído (casi ni imaginado) en el mundo.”

Ya sabíamos que con un beso, con un verdadero beso, de esos que vemos en las películas y, muy de vez en cuando, en la vida real, sonaba música, el tiempo se detenía, y la lluvia no nos mojaba (o, al menos, no lo notábamos). Lo que no sabíamos y que gracias a ‘Todo patas arriba’ hemos descubierto es que con un amor incombustible como el de María y Juan se puede tostar el pan y la mantequilla derretirse. Que los bomberos, la banda municipal y todo el pueblo acudan a observar el momento está hasta justificado, aunque los primeros no puedan apagar el fuego y los segundos toquen cada vez más alto provocando un jolgorio imposible de controlar.

Este álbum nos contagia de alegría desde la primera página. Vamos leyendo dejándonos sorprender por cada una de las consecuencias felices a las que da lugar este beso. Las sillas, los sombreros y hasta los niños vuelan en un arrebato de alegría, los cocineros elaboran platos más sabrosos y hasta en el cielo se suman a la felicidad de la tierra.

Pablo Albo (Alicante, 1971) demuestra como dice su web que es un auténtico domador de palabras. Nos ofrece la posibilidad de empezar un cuento por donde muchos lo acabarían. Y es que un beso no debería poner punto final a nada. Todos sabemos que es precisamente el comienzo de algo, pero ese algo es lo que no nos cuentan. ‘Todo patas arriba’ se atreve a contar lo que sucede después de que en muchos cuentos aparezca el colorín colorado… o el “the end” en la pantalla. ¡Por fin!

Albo, cuentista profesional, ha recorrido el mundo con sus historias que, en tres ocasiones, han tenido el privilegio de aparecer en The White Ravens. Asimismo, ha recibido numerosos premios. Podemos disfrutar de su obra en diversas editoriales: Thule, Bárbara Fiore, OQO, Edelvives… entre otras.

Las ilustraciones a doble página juegan con los naranjas, ocres, marrones y azules que son los colores más presentes en el álbum, lo que transmite una sensación de calidez que nos acompaña a lo largo de la historia. Detalles para ir descubriendo en cada nueva lectura. Bilotti consigue darle color al maravilloso caos que un beso provoca. Brazos y piernas se alargan en un desafío a las proporciones para favorecer el dinamismo en cada página.

Viviana Bilotti (Buenos Aires, 1972) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y actualmente se dedica a la ilustración editorial. En su blog podemos encontrar las ilustraciones que realiza para editoriales de literatura infantil, revistas y diversos medios.

La Guarida Ediciones publica este fantástico álbum que nos descubre el poder de un beso. La primera y última de las ilustraciones, como si de encontrar las siete diferencias se tratase, muestran el antes y después de ese beso. Que el lector se entretenga observando cada detalle. No contemos más.

Léanlo. Bésense. Sean felices. Y que lluevan palomitas.