Bexar bibliotech

¿Hacen las estanterías repletas de libros a una biblioteca? ¿Se puede ser una biblioteca sin tener libros (libros de los de verdad)? En Bexar, San Antonio, Texas, Estados Unidos, abría la primera biblioteca estadounidense en la que no hay libros: todo lo que el lector se puede encontrar en el establecimiento es digital. La Bexar County Digital Library, o BiblioTech, costó 1,9 millones de dólares estatales (más unos 500.000 dólares en donaciones) y se convirtió desde que se anunciaron los planes de las administraciones públicas estadounidenses en un tema de interés.

La biblioteca se parece más a una Apple Store que a una biblioteca tradicional, incluso los bibliotecarios se visten como los dependientes de las Apple Store, según apunta un teletipo de AP que han recogido los medios estadounidenses, que analiza los primeros resultados conseguidos por esta extraña biblioteca.

La BiblioTech está situada en una de las zonas más deprimidas de la ciudad, que tampoco es de las más boyantes de Estados Unidos, así que funciona un poco como polo de atracción. Su interior está repleto de ordenadores y pantallas que permiten acceder a los contenidos. Además, los lectores pueden llevarse en préstamos no solo ebooks sino también un ereader para poder acceder a ellos. Durante 2013, consiguieron captar la atención de 100.000 visitantes (abrieron en verano). La biblioteca también ha resultado más barata que una tradicional, porque aunque tuvieron que hacer un desembolso para hacerse con los libros (que fue más o menos equivalente al de libros en papel) no tuvieron que invertir en el espacio necesario para colocarlos.

La biblioteca tiene los mismos títulos que pueden interesar a sus lectores y que pueden estar en cualquier otra biblioteca (se puede ver online su catálogo).

Foto Bexar Bibliotech

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...