mujer_reader

La lectura ha cambiado, al menos ha cambiado el cómo lo hacemos en los tiempos del libro electrónico. Ahora no solo se necesita un libro para conseguir acceder a la palabra impresa. La lectura puede llegar por muchas y muy variadas vías. Puedes leer en un libro de siempre, en un ereader o incluso en una tableta. Esto hace que ahora las estadísticas tengan que analizar muchos más factores sobre cómo leemos, como por ejemplo analizando el soporte en el que lo hacemos. Y eso es lo que acaban de hacer en Nubico, la plataforma de lectura en la nube, que acaba de publicar cifras sobre cómo se lee en España en formato electrónico.

Lo primero es que, según sus datos, el 85% de los lectores lee desde un tablet o un smartphone. Los datos, como bien puntualizan en la nota de prensa en los que lo presentan, son de lectura en la nube (es decir, se basan en sus estadísticas sobre cómo acceden sus consumidores a los contenidos). ¿Se pueden usar como una vía para comprender cómo lee todo el mundo en formato ebook? Los sistemas de suscripción no siempre son fácilmente accesibles desde dispositivos que no sean tablets o smartphones (por aquello de que lees a través de una app), lo que hace que los datos no sean tan fácilmente extrapolables.

Aun así, la información es muy interesante, especialmente porque nos hace comprender un poco mejor cómo se lee en formato electrónico. Una de las cuestiones que sí se pueden comprender de sus datos es que los lectores no son muy fieles al terminal que usan y que acceden a los libros desde varios dispositivos. Según los datos de Nubico, un 40% de sus lectores accede desde dos o más dispositivos a su biblioteca de ebooks y un 15% ya utiliza tres terminales o más para acceder a esos contenidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...