Cuando se acerca el cierre del año, llega el momento de hacer resúmenes, ver lo que ha dado de sí el año y hacer conclusiones y predicciones. Uno de los temas que suele apasionarnos, como cotillas literarios, es el de ver qué se ha leído, cómo se ha hecho y cuánto se ha hecho. Nubico acaba de lanzar al cierre del año un estudio en esa línea, un balance del año literario en lectura en formato electrónico en España. Los datos son los que cuenta la plataforma y parten de los propios usuarios de la misma (es decir, no han analizado todos los lectores electrónico de España sino a los que leen a través de ellos) pero a pesar de ello los datos son muy interesantes y ayudan a comprender cómo se lee (en ebook) en España.

Algunas de las conclusiones no son, en el fondo, más que esperables. Por ejemplo, sus cifras demuestran que en España se lee como una cuestión de ocio y que por tanto son esos momentos de esparcimiento en los que más y más leemos. El verano llega con la playa, los siempre valiosos recordatorios de la importancia de la protección solar y la lectura. Las cifras de lectura en formato electrónico suben, según los datos de Nubico, durante los meses de verano. Durante el año, el consumo de libros aumenta en las horas posteriores al término de la jornada laboral habitual y los fines de semana.

Sobre lo que se lee, los datos de Nubico son claros. Lo que más nos gusta es la literatura general gracias, explican, al impulso de títulos de éxito durante el año como  La templanza, de María Dueñas. Tras la literatura como algo genérico se sitúan la novela romántica y la novela erótica, que son los géneros que consiguen mayores cifras de lectura. Megan Maxwell, Laura Norton o Lena Valenti encabezan las listas de las autoras más leídas. Tras ellas llega la novela negra y policíaca y la juvenil. After, la fan fiction inspirada por One Direction, ha impulsado el segmento.

Radiografía-de-la-lectura-digital-en-España-en-201EDITADO

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...