autores autoeditados amazon kindle danbo 2

¿Da la autoedición dinero? Las historias de autores que han conseguido dejar de trabajar y salvarse de la hipoteca gracias a las obras que autopublican en formato ebook han ido llenado los medios de comunicación, pero cuando el consumidor va a comprar un ebook en la lista de los más vendidos lo habitual es encontrarse los mismos títulos que en la librería de la esquina. Sin embargo, las cifras demuestran que sí se está produciendo un cambio de tendencia. Según datos de la propia Amazon (de donde salen casi todas estas historias de autores hechos a ellos mismos), el 25% de los ebooks más vendidos pertenecen a los llamados autores indies. Son, por tanto, autoeditados.

La lista corresponde a cifras totales de 2012 y no fue, en principio, comunicada a los medios. Formaba parte de una presentación comercial de Amazon, aunque uno de los de los asistentes (una red que une a autores con editores independientes) subió la imagen a Twitter.

Las cifras corresponden al mercado estadounidense, donde Amazon y la autopublicación llevan más tiempo asentados, aunque la tendencia tiene todo el aspecto de ir conquistando los  otros mercados en los que se están asentando con su plataforma. «Estamos en medio de un cambio mayor», explica Orna Ross, de la UK Alliance of Independent Authors, a The Guardian. «No me sorprendería que lleguemos a  un punto en el que la mayor parte de los libros top son autoeditados. No veo qué puede parar eso».

Pero no solo en Reino Unido se plantean cómo la autoedición puede cambiar el panorama editorial. En España se empezó hace un par de año a hablar de la llamada Generación Kindle, autores autopublicados que habían conseguido el éxito (y muchas veces un contrato con una empresa de edición tradicional), y ahora existen nombres, incluso, que viven ya de lo que autoeditan. Es lo que ocurre con Federico Trujillo, que lleva un año y medio viviendo de la autoedición.

Foto |  kodomut