ebook

Pocos dudan de que el ebook es el futuro de la industria editorial en España y en todo el mundo, aunque por el momento su impacto en las cifras de negocio del sector es bastante limitado. El libro electrónico no ha parado de crecer, tanto en edición como en facturación, aunque su peso en el total del mercado español es todavía escaso. Según el último Análisis del Comercio del Libro en España, que acaba de presentar la Federación de Gremios de Editores (FGEE), el ebook solo supone el 3,7% de las cifras de facturación de la industria del libro en España.

En total, el ebook supone 80,26  millones para esta industria (son cifras a cierre de 2013), lo que muestra una tendencia al crecimiento frente a los 74,25 millones facturados en libros electrónicos en 2012. La variación anual es de un 8,1%. El ebook muestra además un balance positivo frente al total del sector, que facturó en total (todos los formatos y tanto el comercio exterior como interior) 2.708 millones de euros en el año 2013 lo que implica una reducción del 9,7% con respecto al año anterior o, al cambio, 291 millones menos.

«Contamos con una amplia oferta legal multidispositivo y multisoporte, sin embargo, aunque los dispositivos de lectura están creciendo, y los precios están disminuyendo, las ventas de libros digitales no se están incrementando al mismo ritmo», ha explicado la vicepresidenta de la FGEE, Rosalina Díaz. «Sin duda, esto tiene una explicación en la piratería de contenidos editoriales. Al contrario de lo que suele sostenerse, el incremento de la oferta legal no ha hecho disminuir las descargas digitales», ha añadido, culpando también al IVA de los ebooks (un 21% frente al 4% del libro de papel).

Las editoriales han aumentado el número de libros editados en formato digital: en 2013 este tipo de contenidos crecieron en un  8,7%, haciendo que el catálogo alcanzase los 38.621 títulos en ese año. El total de libros electrónicos comercializados llegó  a los 122.280 títulos, lo que supone un 123,5% más que el año anterior y lo que se debe a ladigitalización de los libros de fondo de catálogo (188.893 títulos digitalizados del fondo de catálogo, un 89,3% más, según los datos que acaba de proporcionar la FGEE).

eBooks por mercado

No todos los segmentos del mercado se han comportado igual. Unos géneros han visto un crecimiento en las ventas de ebooks y otros se han, por así decirlo, ralentizado. En el caso de los ebooks de literatura, que suele ser el sector que el lector imagina que sirve de fuel para las ventas, se ha producido una caída en facturación. Los 16,80 millones de euros de 2012 se han convertido en 14.29 millones de 2013. Esto no significa necesariamente que se haya vendido menos. Si las editoriales han bajado los precios de sus ebooks de ficción, la facturación habrá caído necesariamente. Caso contrario es el de la literatura infantil y juvenil, que ha visto como en 2013 su facturación en formato electrónico llegaba a  los 4,21 millones de euros frente a los 2,65 del año 2012.

Curiosamente, el segmento de mercado que tiene mejores cifras de facturación y que aporta más dinero a la tarta es el del libro de texto digital, cuya facturación ha pasado de 21,71 millones en 2012 a 23,42 en 2013.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...