CongresoEbook_AlvaroCalvo

La autoedición se ha convertido en la protagonista de muchas historias de superación y éxito sorprendente literario (sin entrar en calidad o no, simplemente en llegada al mercado). Hemos leído ya muchos estudios sobre cómo ha recuperado y dinamizado géneros y hemos visto a personas en apuros económicos que se lanzaban a producir obras en masa para salir al paso. Ahora un estudio acaba de defender que la autoedición es también la llave para romper con los problemas de género (o parte de ellos) dentro de la industria del libro: Según un estudio de FicShelf, la autoedición está permitiendo a las autoras llegar a los lectores y conseguir una audiencia y una presencia que supera a la que aún genera cierto debate cuando se analizan los números de la industria tradicional.

Las conclusiones del estudio demuestran que las mujeres son las que mejor funcionan dentro de la industria del libro autoeditada. Según FicShelf, el 67% de los libros que mejor se posicionan en las plataformas de autoedición está firmado por una mujer. Frente a estas cifras se debe posicionar la de la industria mainstream: cuando se miran los libros publicados de forma tradicional, se encuentra una situación completamente a la inversa. El estudio ha tomado la lista de los más vendidos de Amazon dentro de la industria tradicional de edición y se ha encontrado con que el 61% está firmado por un hombre.

Pero no solo los libros que mejor se venden son de autoría femenina: las mujeres son también quienes están protagonizando el boom de la autoedición. El 81% de los libros autoeditados cuando se analiza el género novela está firmado por una escritora. 

Y el estudio también da  la razón a las escritoras que denuncian que la industria del libro en general está sesgada hacia los hombres (véase el affaire Weiner vs Franzen): sus conclusiones muestran que los hombres suelen ser más reconocidos por su trabajo literario que las mujeres y que suelen protagonizar las listas de libros seleccionados y recomendados por los medios de comunicación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...