ebook

Hubo un tiempo en el que la novela corta era muy popular. Lo era en Estados Unidos, donde los grandes autores escribían y publicaban (muchas veces en revistas que hacían de ellas uno de sus reclamos) novelas breves. Y lo eran en España, donde los libros eran muy caros y las novelas cortas no solo usaban temas y géneros populares como reclamo sino que además tenían precios competitivos. Estamos hablando del primer tercio del siglo XX, cuando las novelas cortas se vendían en todas partes. Eran breves, finas, baratas y podían ser leídas rápido. En los últimos años las novelas cortas habían, más o menos, desaparecido o se habían eclipsado. A los editores no les interesaban porque eran demasiado finas y los lectores no estaban dispuestos a pagar cantidades elevadas por ellas.

Pero el ebook ha llegado al rescate de la novela corta: editores y escritores han encontrado un soporte en el que las narraciones cortas consiguen un cierto éxito y a los lectores les cuesta menos pagar por ellas porque son más baratas que un libro de papel. Ya en verano un artículo en Forbes confirmaba la tendencia. Autores de éxito lanzaban novelas cortas, un género que además está cosechando mucho éxito entre los autores autoeditados. Se escriben más rápido y posibilitan conseguir crear un corpus de obras más rápido que apostando por hacer obras mucho más largas.

No son los únicos. La propia Amazon ha lanzado dentro de su rama editorial una apuesta concreta por la novela corta y los relatos, Kindle Singles. Los Kindle Singles son breves (también hay periodismo entre los contenidos) y tienen precios bajos.

A ellos se acaba de sumar el que podía ser un símbolo de espaldarazo definitivo de auge del género y el soporte. La  Manchester Metropolitan University ha lanzado un premio literario exclusivo para novelas cortas publicadas en formato ebook, como recoge el Telegraph.

¿Por qué los lectores pueden estar interesados en la novela corta de repente? El precio es un elemento clave, por supuesto, pero también su longitud hace que sea más sencillo leer este texto. Una novela corta exige menos tiempo de lectura (en un momento en el que todo parece ir más rápido que nunca y en el que parece que tenemos menos tiempo para todo).

Foto  melenita2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...