Esta es una historia de éxito, de escritora multiventas hecha a si misma y una muestra que posiblemente emplearán todos los fans de la autoedición cuando quieran demostrar que se puede tener mucho éxito aunque se escriba al margen de las grandes editoriales (o las editoriales sin más). Esta es la historia de Jasinda Wilder, la escritora de novela romántica y erótica que empezó a escribir como solución desesperada para evitar una orden de desahucio y acabó en la lista de los más vendidos de The New York Times, la guía clara de lo que está triunfando en Estados Unidos.

Todo empezó el pasado verano. Jasinda Wilder y su marido Jack (los pseudónimos bajo los que se ocultan sus identidades verdaderas) estaban pasando un muy mal momento financiero. Uno de sus cinco hijos había caído enfermo, el marido había dejado el trabajo para centrarse en su cuidado y Jasinda había visto como sus ingresos caían cuando decidieron prescindir en su trabajo de uno de los planes de formación que impartía. ¿Qué hacer? Debían ya uno de los pagos de la hipoteca y la situación era desesperada, así que el matrimonio Wilder se encerró en el sótano de su casa y se puso a escribir. Como cuentan en una entrevista en la CBS, durante un mes prácticamente no salieron ni para ducharse. En seis meses habían producido 20 títulos de novela erótica y novela romántica, que autopublicaron en los diferentes programas de las plataformas de venta de libro electrónico (como Kindle Direct Publishing).

Los libros de Jasinda Wilder (como firman) se hicieron populares en la red y los comentarios en blogs y social media hicieron que empezasen a venderse. Pronto los Wilder consiguieron los ingresos necesarios para pagar su hipoteca (1.200 dólares mensuales) con lo que ganaban de sus novelas. Jasinda Wilder había escogido bien sus géneros: la novela erótica está en pleno boom gracias a 50 sombras de Grey y la novela romántica ha crecido en ventas gracias al ebook.

Falling-Into-YouLas obras no parecen muy complejas, aunque sí se adaptan perfectamente a las reglas básicas del género. Según la propia descripción de Jasinda Wilder en su web, son historias sobre «hombres sexy y mujeres fuertes». Muchos de sus títulos están organizados en series, lo que ayuda además a que un libro empuje a comprar el siguiente (algo que es también un clásico en estos géneros), y cumplen con todos los tópicos a esperar sobre estas obras. De hecho, el argumento de su título más popular Falling into you (best-seller en las listas de The New York Times, USA Today y The Wall Street Journal) ya deja claro ante qué se va a encontrar el lector: chica pierde a su enamorado, conoce al hermano en su funeral y años después las fuerzas de la atracción los empujan a uno contra otro.

Los libros de Jasinda Wilder aún no están publicados en español (aunque tiempo al tiempo: John Locke, otro de los grandes ejemplos de éxito en autopublicación, fue rápidamente fichado por una editorial española) aunque cualquiera puede comprar los originales en inglés en Amazon.es.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...