ebook

¿Qué es lo que leen los españoles en formato electrónico? La respuesta está en dos géneros que no suelen ser los favoritos de los críticos. Los españoles leen novelas románticas y novelas eróticas cuando se trata de leer en formato ebook, como acaba de señalar una estadística elaborada por Grammata. Estos dos géneros son los que acumulan el mayor número de ventas en su librería online (al menos durante el ya terminado 2014), con un total de un 33%  de todas las ventas de libros que han realizado durante el año pasado.

Las cifras de ventas se explican, según señalan en una nota de prensa, a que la novela romántica y la erótica están viviendo un boom en ventas durante los últimos años (el boom se remonta a los últimos 5 años, apuntan), a lo que se suma el hecho de que el año estuvo lleno de novedades editoriales. Nora Roberts, Megan Maxwell, J. S. Scott, Danielle Steel y Maya Banks han lanzado nuevos títulos en el mercado español durante 2014 y todos ellos se han convertido en superventas.

Además, habría que sumar la tendencia general dentro del género (que por ejemplo han ejemplicado con estudios variados las editoriales estadounidenses): el ebook ha eliminado la cuestión de los prejuicios en la lectura. Nadie tiene que ver lo que estás leyendo (y mucho menos si tu libro tiene una de esas portadas tan elocuentes de los libros de literatura romántica). Si nadie sabe qué lees y si nadie puede juzgarte, al final lees lo que realmente te apetece leer.

¿Cuáles son los otros géneros que más se leen? Según las cifras de Grammata, le sigue la ficción moderna y contemporánea, con el 18% de las ventas; la novela negra, con el 9%; seguida de la literatura infantil y juvenil, con el 6%; y los libros de autoayuda, con el 5%.

Los títulos más vendidos del año 

libros vendidos

Los géneros que más se venden marcan también la lista de títulos que más se han vendido durante el año. El ebook que encabeza la lista de los más vendidos del año es El juego de Ripper, de Isabel Allende, seguido por las novelas históricas Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro; y El umbral de la eternidad, de Ken Follett, la romántica En un rincón del alma, de Antonia J. Corrales; y por La ladrona de libros, de Markus Zusak.

La lista se completa con las sexta y séptima novelas, las dos del terreno de la intriga, La mirada de los ángeles, de Camilla Läckberg, y Los cuerpos extraños, de Lorenzo Silva. Los tres últimos títulos de la lista de los diez ebooks más vendidos del año en España quedan en el terreno de la romántica con Las hojas de Julia, de María Jeunet (uno de esos éxitos de la autoedición que acaban en manos de una gran editorial); Hacia los mares de la libertad, de Sarah Lark; y La casa de la playa, de  Nora Roberts.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...