Elizabeth Bennet en Orgullo y prejuicio

Una de las novelas más populares de Jane Austen es Orgullo y prejuicio. La historia de las hermanas Bennet y el interés de su madre en que consigan un marido rico que les asegure el porvenir (ya que su padre poco podrá hacer por ellas) ha conseguido el entusiasmo de generaciones y generaciones de lectores. Pero lo que no contaban los lectores de los tiempos de Jane Austen era con herramientas como las que tenemos hoy en día: ellos, pobres, no tenían big data. Nosotros sí.

¿Qué es el big data? Resumiento viene a ser la avalancha de información que ahora existe sobre todos y cada uno de nosotros gracias a internet (y las tecnologías que permiten usarlos). Hasta ahora esos datos llegaban sobre todo de nuestra navegación en internet o nuestros patrones de compra en ecommerce, pero a medida que aumentan las herramientas de lectura electrónicas también aparecen datos de nuestras costumbres en la lectura. Los ereaders permiten no solo saber qué compramos sino también qué leemos y cuándo (y si lo acabamos o si solo acabamos best sellers). Las compañías que comercializan ebooks e ereaders no suelen ofrecer información sobre las cosas que descubren gracias a esa información (más allá de dejar claro que esos datos no están asociados a alguien con nombre y apellidos: es decir, saben que la gente en general lee más de esto o aquello), pero las nuevas herramientas de lectura sí lo están haciendo.

Son plataformas como Sribd o Oyster, que permiten el pago por lectura al estilo de lo que Spotify hace con la música. Ellos tienen muchos datos sobre costumbres de lectura y además los comparten. Como ocurre con esta última infografía de Oyster sobre Orgullo y Prejuicio y Jane Austen.  

¿Cuáles son los principales descubrimientos? Lo primero es que la velocidad de lectura varía: en los momentos clave, los lectores leen más deprisa. Así el baile de Elizabeth Bennet y el señor Darcy, la carta ¿de amor? que Darcy escribe a mitad de la novela y el final consiguen que los lectores aumenten su velocidad de lectura. Las lectoras (porque solo un 8% de quienes leen Orgullo y Prejuicio son hombres) invierten unos 10 días en descubrir el futuro amoroso de las hermanas Bennet.

Click para ver a mayor tamaño velocidad lectura orgullo y prejuicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...