Las estadística son algo fascinante y más las estadística que se centran en intentar desentrañar cómo y por qué leemos. ¿Qué es lo que nos impulsa a coger un libro y a dedicarle nuestras horas de ocio? ¿Por qué leemos en uno u en otro formato? Los estudios permiten descubrir además unas cuantas cosas sorprendentes, como por ejemplo que los adolescentes (a pesar de ser tan techie) prefieren los libros de papel y no los electrónicos. El hecho de que los libros de papel sean prestables y también el que puedas estar viéndolos físicamente les empuja a ellos (además, claro, de que no tienen tarjeta de crédito con la que pagar en su tienda favorita de ebooks). Y, por otra parte, les gusta ver los cantos doblados por la lectura.
Pero no solo hay diferencias en cómo leemos según las edades, sino que también hay, por así decirlo, ciertas tendencias por cuestiones de género. Un estudio del National Literacy Trust acaba de analizar los hábitos de lectura de los niños (británicos) y ha llegado a una sorprendente conclusión. A pesar de que habitualmente se da por hecho que los niños son mucho más techies que las niñas, esto es un error. Son las niñas las que prefieren los formatos electrónicos y se sienten más cómodas con ellos. Resumiendo: según las conclusiones del estudio, las niñas son de ebook y los niños de libros de papel.
Las niñas se sienten en general más cómodas con los formatos digitales que los niños y son las que muestran más inclinación no solo hacia los textos en formato digital sino también hacia elementos como el email o Facebook. Los niños, por el contrario, se quedan mejor con las cosas impresas (incluidos los periódicos).
El estudio también se centra en un aspecto que suele dar para muchos análisis y debates y es el de si las niñas aman más la lectura que los niños. Según sus conclusiones, eso es lo que sucede. Las niñas no solo muestran más altos niveles de diversión con la lectura, sino que además tienen sentimientos más positivos sobre ella y leen mucho más a menudo. Y son más también las niñas que dicen que disfrutan mucho con la lectura que los niños.