emilia pardo bazan LibropatasCuando se piensa en Emilia Pardo Bazán siempre se piensa en las trágicas Los pazos de Ulloa y su continuación La madre naturaleza (esa además de trágica es bastante impactante por como avanza su trama), pero Pardo Bazán también firma otras novelas que a primera vista pueden parecer más ligeras (aunque al final si se analizan no lo son) y que son mucho más divertidas como lectura. Es lo que sucede con el ciclo Adán y Eva, que escribió en los años 90 del siglo XIX (cuando ya era una escritora famosa) y en el que aborda la ‘cuestión femenina’. Ya sabéis que Emilia Pardo Bazán era una decidida feminista. El ciclo se compone de Doña Milagros y de la muy divertida Memorias de un solterón,  una obra sobre la que – si la Pardo Bazán hubiese sido una escritora anglosajona – alguien ya habría hecho la adaptación al cine.

Memorias de un solterón es la continuación y culminación de Doña Milagros, aunque se puede leer de forma completamente independiente sin que suponga ningún problema a la hora de seguir la evolución de la trama. Los personajes son la familia que protagonizaba la primera obra del ciclo, don Benicio Neira y sus hijas. Neira es un hidalgo arruinado, que se empeña en vivir con las mismas normas de la clase alta (hijas que no trabajan, búsqueda de un buen marido…) aunque la fortuna familiar los ha empujado ya hacia la clase media. Para colmo de sus desdichas, su matrimonio fue muy fértil y Neira tiene muchas hijas casaderas (y un único hijo y heredero) con las que no sabe muy bien que hacer. Una de esas hijas es Fe, a la que sus hermanas llaman con muy mala intención Feíta. Feíta Neira es considerada por toda Marineda la más extravagante de las hijas del hidalgo, porque ha leído todo cuanto ha podido y está decidida a ganarse la vida dando lecciones. La historia es contada por Mauro Pareja, el solterón a cuyas memorias se refiere el título, que se decide a visitar la casa de los Neira decidido a que le sirva de medicina para curarse de cualquier inclinación posible al matrimonio aunque sus visitas no salen como él esperaba.

Aunque muchas de las obras de Pardo Bazán, esta obra (a medio camino entre la obra de denuncia y la comedia romántica) nunca fue realmente recuperada. En su momento no tuvo mucho éxito porque defendía una tesis que no era muy popular (la mujer podía trabajar y ser independiente) y luego se quedó limitada a las ediciones de las obras completas de la autora. Cátedra la recuperó en 2004 con una edición de bolsillo en su colección Letras Hispánicas pero ahora es incluso mucho más fácil de conseguir. Como todas las obras de la autora, Memorias de un solterón está libre de derechos de autor así que sólo hay que acudir a Amazon o Project Gutenberg para conseguirla en formato ebook completamente gratis.

Hoy empezamos a recuperar clásicos no muy populares que son ahora, muchas veces, fácilmente accesibles en formato ebook y cuya lectura es más que recomendable. Cada semana y en martes, un nuevo clásico recuperado en formato ebook en la etiqueta Clásicos olvidados 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...