24symbols - Accede a un mundo de libros gratis

Los medios estadounidenses se han lanzado en las últimas semanas a cantar las alabanzas de Oyster, la última apuesta para consumo de libros electrónicos que permite acceder a ellos por una tarifa plana. El funcionamiento de esta plataforma es sencillo, similar a otras de consumo online de vídeos o música (tanto que ya lo han bautizado en muchos de estos medios como el Netflix de los libros o el Spotify de los libros). El usuario paga una tarifa plana al mes y puede leer todos los ebooks que ofrece el servicio. La plataforma tiene un fondo de 100.000 ebooks (y los de dominio público no entran en el cómputo) y funciona para iPhone e iPod Touch. Por lo que se puede ver en algunas de las imágenes previas del producto, el fondo bibliográfico tiene unos cuantos títulos interesantes.

Aunque Oyster no es la primera plataforma que intenta hacerse con el nicho a cubrir por un Spotify de los libros. Desde hace unos años, 24symbols, una pequeña startup española (Zed compró hace poco el 32% de la empresa para hacerla más global), intenta hacerse con ese mercado. La primera vez que probé 24symbols fue cuando estaban empezando a darse a conocer, hace unos años. El catálogo me pareció pobre (muy, muy pobre, aún no había grandes títulos en la lista) y no acababa de ver lo de la lectura en la nube. Porque, como ocurre con Spotify, en las plataformas de lectura online como Oyster o 24symbols no se compran los libros (al igual que ocurre con la música en Spotify) sino el acceso a ellos. Años más tarde, y ante el boom que parecen experimentar estas plataformas (Oyster es la número uno en las noticias de los medios de tecnología estadounidenses, pero en España también acaba de aparecer Nubico), decidí darle una segunda oportunidad.

Y la conclusión es que 24symbols ha mejorado. El catálogo es mucho más variado de lo que era hace unos años y la firma ha conseguido incorporar títulos de algunas de las grandes compañías de la edición en formato ebook. Ahí están por ejemplo algunos de los best sellers de B de Books. Pero aún así el catálogo de estas editoriales no está completo, por lo que no siempre se puede acceder a todo. Y aunque pequeñas (y maravillosas) editoriales como Impedimenta están en el catálogo de 24symbols, faltan todavía muchas de las grandes. Su catálogo está ahora en los 15.000 ebooks, según los datos de su web, pero sí notas que falta algo cuando navegas. No todos los títulos de la mesa de novedades van a estar a tu disposición, pero tampoco todos los títulos de la mesa de novedades de hace seis meses.

La plataforma funciona mediante modelo freemium o de pago. El modelo freemium es gratis pero con anuncios (aunque durante mis días de prueba no vi ni un solo anuncio) y con acceso limitado. Lo que se puede leer sin pagar es muy poco y, aunque hay libros interesantes, son los menos. Para los usuarios de pago existen varias modalidades de pago, que van desde los 5 euros si se pagan de golpe 12 meses hasta los 9 euros si el pago es mes a mes. Los usuarios premium no sólo acceden a todo el catálogo sino que además pueden guardarse libros para leer sin conexión a internet (como ocurre, por ejemplo, con la música en las versiones más caras de Spotify).

La conexión a internet es el elemento básico en esta oferta: sólo se puede leer desde ordenador, desde smartphone o desde tableta (vía app). Acceder desde un ereader, dado que no suelen estar preparados para poder descargar aplicaciones, es mucho más complicado. Y ese es el mayor impedimento de la solución para aquellos a quienes les gusta leer en ereader y en tinta electrónica (como a mí), porque obliga a echar mano de herramientas en las que no siempre te sientes cómodo leyendo durante horas. Yo he probado a leer desde el smartphone y, aunque su pantalla es bastante grande, no me sentía lo suficientemente cómoda para no dejar mi consumo a únicamente los viajes en bus urbano. Para aquellos, sin embargo, acostumbrados a leer en tableta, 24symbols y herramientas similares pueden ser una solución a tener en cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...