CongresoEbook_AlvaroCalvo

El ebook ha cambiado el panorama literario en los últimos años. Los lectores se han lanzado a hacerse con ereaders, han empezado a leer en formato electrónico toda clase de publicaciones y han generado nuevas necesidades y nuevos productos en la industria editorial. Aunque el libro electrónico lo está cambiando todo, hasta ahora no había una mesa de debate exclusiva sobre la materia en España. A finales del mes de octubre , se celebrará en Barbastro, una localidad de Huesca, el primer Congreso del Libro Electrónico.

«Comenzamos a organizar el congreso cuando vimos que era necesario crear un foro de debate, que a la vez sirviera como punto de encuentro del sector», nos explica por correo electrónico Fernando García, el director del congreso. «A partir de allí, elegimos organizarlo en una ciudad pequeña, distante de Madrid y Barcelona, porque la periferia es muy adecuada para la reflexión y el encuentro personal». Preguntamos a García por la originalidad del evento y sobre la condición de primer encuentro 100% ebook del país. «En España no hay otros foros similares», nos indica, «pero seguro que surgirán más allá de los tradicionales del sector de la edición que no se ocupan del libro electrónico».

El programa del congreso está muy orientado a los problemas y virtudes propios del mundo ebook: precios, convivencia entre edición tradicional y electrónica, papel del ebook en el aula… También estará presente la autoedición. «Dedicaremos un espacio importante a la autoedición donde participarán autores que conocen bien este campo, como son: Juan Gómez Jurado, Gabriel Ródenas y Manel Loureiro», apunta Fernando García. «En España, por el momento, ha servido para que un buen número de autores desconocidos hasta que autoeditaron hayan sido fichados por editoriales», nos explica cuando le preguntamos por el papel que la autoedición está teniendo en el mercado del libro en España.

Y ya puestos le pedimos a Fernando García, como experto en el mundo ebook, que destaque las principales tendencias dentro de ese mundo. «El papel que va a jugar el ebook en la educación es, sin duda, uno de los temas de mayor interés«, responde cuando le preguntamos que tendencias no se debería perder de vista en edición electrónica. «El precio del libro electrónico o las políticas de precios que se siguen ahora mismo por parte de las editoriales son otros de los ejes del congreso».

Foto | Álvaro Calvo/Congreso Libro Electrónico