citas sobre viajar

Ahora que estamos en agosto, sois muchos los que vais a comenzar algún viaje. Otros, estamos ya de vuelta en plena depresión postvacacional. Pero todos sabemos apreciar los placeres del viajar, del explorar, del visitar lugares remotos o esos que, por estar siempre a nuestro alcance, nunca hasta ahora habían recibido la debida atención.

Y no somos nosotros los únicos, muchos grandes escritores fueron amantes confesos del viaje y la aventura, y basta pensar en autores como Robert Louis Stevenson o Lord Byron, que recorrieron países como Samoa, Italia o Grecia. Hoy recopilamos 25 citas de ellos y otros escritores, sobre los beneficios de coger la maleta de vez en cuando.

Robert Louis Stevenson: «En mi caso, no viajo para ir a un lugar en particular, sino por ir. Viajo por el placer de viajar. La cuestión es moverse».

Lord Byron: «Estoy tan convencido de las ventajas de mirar a la humanidad en lugar de leer acerca de ella, y de las amargas consecuencias de quedarse en casa con todos los prejuicios estrechos de un isleño, que creo que debería haber una ley para mandar a nuestros jóvenes al extranjero por una temporada».

Mark Twain: «Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente».

Henry Miller: «El destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas».

T. S. Eliot: «Es el viaje y no la llegada a destino lo que importa»

Aldous Huxley: «Para el que ha nacido viajero, viajar es un gran vicio. Como todos los vicios, es imperioso, exigiendo a su víctima tiempo, dinero, energía y el sacrificio del confort».

G. K. Chesterton: «El objetivo de viajar no es sólo conocer tierras extrañas, sino que en última instancia se pueda volver y ver al propio país con extrañamiento».

Paul Bowles: «No se consideraba un turista; él era un viajero. Explicaba que la diferencia residía, en parte, en el tiempo. Mientras el turista se apresuraba por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra».

Italo Calvino: «Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees te espera más al paso en los lugares extraños y no poseídos».

Claudio Magris: «Viajar, no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca».

Enrique Jardiel Poncela: «Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia».

John Steinbeck: » Las personas no toman viajes, los viajes toman a las personas».

Theophile Gautier: «El placer de viajar consiste en los obstáculos, la fatiga, e incluso el peligro. Qué encanto puede encontrar nadie en una excursión cuando ese alguien está siempre seguro de su destino, de disponer de caballos, de un lecho mullido, de una cena excelente, y de todas las comodidades de las que puede disfrutar en su casa. Una de las mayores desgracias de la vida moderna es la falta de toda sorpresa repentina, y la ausencia de toda aventura. Todo está demasiado bien organizado».

Fernando Pessoa: «Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos».

Michel de Montaigne: «A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de que huyo pero ignoro lo que busco».

George Bernard Shaw: «Me disgusta sentirme como en casa en el extranjero».

Susan Sontag: «No he estado en todos los sitios, pero están en mi lista».

Lawrence Durrell: «Viajar puede ser una de las formas más gratificantes de introspección».

Anais Nin: «Viajamos, algunos para siempre, en busca de otros estados, otras vidas, otras almas».

Cesare Pavese: «Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal».

Graham Greene: «Viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro».

Javier Reverte: «La aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar».

Herman Hesse: «La mitad del romanticismo de un viaje no es más que la espera de una aventura».

Paul Morand: «Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo».

Jack Kerouac: «Independientemente de cómo se viaje, de los atajos que se tomen, del cumplimiento o no de las expectativas, uno siempre acaba aprendiendo algo».