novelas y crimenes

La novela negra cuenta con muchísimos fans: son libros emocionantes, que enganchan, en los que quieres resolver, antes que nadie, el crimen en cuestión. Cuando dichas novelas (u otras) añaden una base real, el morbo se añade al resto de ingredientes. De hecho, en la mayoría de novelas basadas en crímenes reales no nos encontramos con literatura policíaca al uso, pero muchos libros famosos del género si se inspiraron en asesinos del momento, noticias de la prensa, o misteriosos crímenes sin resolver.

En todo caso, hoy no hablaremos de casos que pudieron inspirar determinadas novelas, sino de libros que desde el primer momento nos plantean la narración de un crimen real, en muchos casos desde una perspectiva casi periodística, con profusos análisis psicológicos que tratan de meternos en la mente del asesino, y con conclusiones ambiguas y en ocasiones perturbadoras.

1. ‘A sangre fría ‘ – Truman Capote

Sin duda la novela más famosa sobre un asesinato real (y quizá punto de partida del género) es ‘A sangre fría’  en la que Truman Capote nos cuenta (después de una extensa investigación en la que le ayudó su amiga -y también escritora- Harper Lee) cómo dos convictos en libertad condicional matan brutalmente a una familia de un pequeño pubelo de Kansas, solo para robarles (aunque en realidad no encuentran demasiado qué robar en la casa).

2. ‘La Canción del Verdugo ‘ – Norman Mailer

De nuevo nos encontramos con un convicto en libertad condicional que de una forma totalmente innecesaria  mata a dos personas a las pocas horas de salir de la cárcel. En este caso, Mailer hace hincapié en la trayectoria del asesino Gary Gilmore, más allá del crimen en sí: desde su infancia hasta que es condenado a muerte y ejecutado. Mailer ganó el Pulitzer con esta obra.

3. ‘Zodiac: El asesino del zodíaco‘ – Robert Graysmith

El autor de este libro trabajaba como caricaturista para  The San Francisco Chronicle, cuando el asesino del Zodíaco (un asesino en serie de California, cuya identidad nunca fue descubierta) comenzó a matar gente (y a enviar cartas al periódico para que las publicasen).  A partir de ahí comenzó a recopilar toda la información sobre los asesinatos en sí, y las investigaciones de la policía, y diez años después, publicó el libro.

4. ‘Felices como asesinos‘ – Gordon Burn

Gordon Burn es un autor especializado en libros sobre crímenes, pero este es, para muchos, su obra maestra. En él nos cuenta la historia de Fred y Rosermary West, una pareja que durante 20 años se dedicó a violar y asesinar chicas (y entre ellas, a su propia hija), antes de que descubrieran sus cadáveres en el jardín de su casa de Gloucester, ya en los años 90.

5. ‘Obedeceré a dios ‘ – Jon Krakauer

El autor de ‘Hacia rutas salvajes’ narra aquí cómo dos hermanos mormones fundamentalistas mataron en 1984, en Estados Unidos, a una mujer y su hija, según ellos, “por mandato divino”. Es también una crítica de las teocracias de la América profunda, lo que no le sentó nada bien a los mormones.

6.  ‘Sangre y dinero‘ – Thomas Tompson

Thompson investiga durante 18 meses el asesinato, en 1969, de una rica heredera y socialité de Huston, antes de trasladarlo al papel y es la prueba de que la realidad es muchas veces más increíble que la ficción. Los protagonistas son magnates multimillonarios y afamados cirujanos movidos por la pasión y el dinero.

7. ‘Gomorra: Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra ‘ – Roberto Saviano

La primera obra de Roberto Saviano se convirtió rápidamente en un best seller internacional, gracias al detalle con el que describe los mecanismos de la mafia napolitana.

8. ‘Homicidio: Un año en las calles de la muerte‘ – David Simons

El productos y guionista de The Wire fue antes un periodista especializado en sucesos que dejó su trabajo para pasar un tiempo acompañando a una unidad policial en una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos: Baltimore. Esa experiencia le valió para escribir este instructivo libro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...