Si odias los spoilers, no deberías seguir leyendo… (o puedes saltar hasta el ladillo donde se acaban los spoilers)

Jon Nieve, Juego de Tronos

Juego de Tronos ha conseguido disparar las teorías y los análisis que los lectores entusiastas de Canción de Hielo y Fuego, la serie de novelas de George R.R. Martin sobre la lucha por el trono de Poniente, ya habían empezado en la red. En los últimos tiempos son cada vez más los que se preguntan por los misterios ocultos en la serie y las mentiras y verdades que se ocultan tras su personajes. Quién ganará en la lucha por el trono es una de las incógnitas, claro, pero la mayor de todas ellas (y la que ha despertado más y más comentarios) es la paternidad de Jon Snow, o Jon Nieve en su traducción al castellano. De entrada, sabemos que es el hijo bastardo de Ned Stark y una mujer desconocida (para horror de su mujer) pero muchos creen que nada de eso es cierto.

En la red circulan muchas, muchas y todavía más teorías sobre los verdaderos padres de Jon Nieve. ¿Es Ned Stark su padre? ¿O es en realidad su tío? Los fans de la saga literaria y los de la serie han reunido muchísimas pistas y un vídeo que un entusiasta ha subido a YouTube ha acabado por resumirlas. Según esta teoría, Jon Nieve sería el hijo de Lyanna Stark (la hermana de Ned) y de Rhaegar Targaryen (el heredero de los Targaryen que estaba llamado a ser el rey hasta que la guerra lo echó del poder y mandó a sus hermanos al exilio).

La teoría es una de las favoritas de la red. Ned Stark (Sean Bean, en realidad, el actor que hacía su papel en Juego de Tronos) fue preguntado en un chat de Reddit sobre las razones por las que no le enseñó nada a Jon Nieve (el ‘no sabes nada, Jon Nieve’ es una de las frases recurrentes de la serie y de los libros). «JAJAJAJA» (las mayúsculas son cosa suya) «¡Porque no es mío! ¡Pequeño bastardo!», ha dicho.

Claro que Ned Stark no tiene porque saber la realidad… porque no es realmente Ned Stark… pero el escritor que lo ha creado sí lo debería saber.

George R.R. Martin está participando en el Festival Literario de Edimburgo y ha ido preguntado por las teorías que circulan por la red. No ha confirmado nada exacto pero ha echado bastante fuego a la hoguera de los que creen que han encontrado la verdad. «Al menos uno o dos lectores han unido las sutiles y oscuras pistas que he plantado en los libros y han llegado a la solución correcta», ha señalado. «Quiero sorprender y encantar a mi lector y llevarlo en direcciones que no vean venir», había apuntado. «Pero no puedo cambiar los planes… Muchos lectores están leyendo los libros con tanta atención que han creado algunas teorías y mientras algunas de esas teorías son divertidas y creativas, algunas de esas teorías son ciertas«.

Aunque quiere sorprender al lector, Martin no va a cambiar el final de la saga ahora que algunos ya han unido las pistas porque considera que «cambiarlo sería un desastre, porque las pistas están ahí». Y así quizás Martin haya hecho el mayor spoiler de Juego de Tronos de la historia… pero lo que no se puede negar es que ha sabido jugar limpio con sus lectores.

Otras cosas que ha dicho Martin

Pero el escritor no solo se ha pronunciado sobre las teorías que circulan por la red, también ha analizado otros puntos de sus libros y de su forma de trabajar. Por ejemplo, ha confesado que aunque su primera novela de la saga es de 1991, él escribía desde 20 años atrás. Lo primero que escribió lo terminó en 1971. Con una obra tan extensa, al escritor le cuesta saber el punto exacto en el que ha dejado a cada personaje que aparece en la obra, aunque todo está en su cabeza.

Igualmente, para él las comparaciones no son odiosas y que lo llamen el ‘Tolkien americano’ le gusta, ya que es un fan del escritor. «Venero El señor de los anillos y lo releo cada pocos años«, apuntó. «Tuvo una tremenda influencia en mi cuando era un niño. En cierto modo, cuando empecé esta saga estaba respondiendo a Tolkien pero incluso más a sus imitadores modernos».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...