Ardicia editorial

Ardicia significa deseo ardiente o eficaz de alguna cosa. Esa es la declaración de intenciones de la editorial Ardicia, un nuevo proyecto nacido de la pasión por los libros, por compartir lecturas, por editar en castellano títulos fundamentales de otras literaturas. La idea surgió hace poco más de un año entre tres compañeros de un máster de edición: el filólogo y librero Julio Guerrero y los periodistas Esther de Prado y Eugenio Martínez.

En realidad la idea de montar una editorial les rondaba a los tres desde hacía mucho tiempo, por eso decidieron liarse la manta a la cabeza a pesar de que estos tiempos puedan no parecer los mejores. Desde la editorial señalan que, a la vez, estos tiempos son los que hacen tan necesarios más proyectos que reivindiquen lo artesanal: «Frente a la tiranía del mercado y los lanzamientos de títulos de usar y tirar, es preciso que surjan otras voces que reivindiquen una forma distinta de trabajar, en la que la calidad no tenga por qué estar reñida con la rentabilidad».

El objetivo de la editorial es dar a conocer obras señeras de la literatura universal poco conocidas en España, ya sea porque no se han publicado nunca en español, o porque cuando lo hicieron pasaron (injustamente) desapercibidas y merecen una nueva oportunidad. Su primer título, Monstruos parisinos‘, salió en el mes de octubre. Detrás queda un año «de arduo -y gozoso- trabajo en la sombra: seleccionar el catálogo, dar con un diseño cuidado que esté a la altura de las obras, encontrar distribuidores, contactar con libreros…».

Porque una de las cosas que destacan de los libros editados por Ardicia es el mimo con el que se percibe que fueron hechos. Están cosidos con hilo vegetal y encuadernados en rústica con solapas, el papel es ecológico, tanto la ilustración como la traducción están extremadamente cuidados…Desde Ardicia hacen hincapié en que su intención es producir libros que como lectores querrían tener en sus manos, tanto en la forma como en el contenido.

Ahora cuentan ya con tres títulos publicados (Monstruos parisinos’ ‘El libro de jade’ y ‘Mi Carso’), escogidos, además de por su excelencia artística, «porque pueden establecer un diálogo con el lector de nuestros días». Aunque los libros se pueden encontrar en librerías, también se pueden encargar a través de su página web.

Esos tres libros forman parte de la serie de narrativa, pero hay planes para abrir colecciones de ensayos o pequeños relatos en el futuro. Para el próximo año tienen previsto editar 9 libros, entre los que habrá autores portugueses, rusos y anglosajones. Nueve nuevos pequeños tesoros,  y probablemente, para muchos, nueve posibles descubrimientos.