novela romántica

Hoy en día hay webs especializadas, colecciones en casi todas las grandes editoriales, pequeñas casas de edición centradas en este tema y miles de títulos en plataformas de ventas de libros electrónicos para conseguir llenar las horas con complicadas historias de amores desgraciados que, a la postre, acabarán concluyendo bien. Y aunque con el criterio lector de hoy en día muchas obras clásicas de la literatura universal nos parezcan bastante próximas a los parámetros de la novela rosa, este género no tiene en España una historia tan larga.

La primera colección especializada en este tipo de novelas de amor comenzó en España en los años 20, cuando empezaban a proliferar las colecciones de novelas cortas y baratas que permitían secar la sed de lecturas. Fue la editorial Juventud la que comenzó a publicar novelitas amorosas en una serie que fue bautizada como La Novela Rosa. Como explica en La novela rosa (CSIC, 2011) Antonio González, posiblemente no fue la colección la dio nombre al género aunque sí quien ayudó a consolidar la denominación. Las obras publicadas eran «novelas blancas de una moralidad contrastada, buen gusto y amenas», que por una peseta permitían al público descubrir historias puras y bonitas para los estándares de la época.

Detrás de la colección estaba el director de la editorial Juventud, que realizó como explica en su libro Antonio González una «operación de marketing perfecta». Sabía que había un público lector potencial para las historias y se lanzó a ofrecerlas. Este tipo de novelas ya tenían mucho éxito en Francia y, de hecho, de ahí llegaban muchos de los títulos (traducidos) de la colección, aunque con el paso del tiempo también se incorporaron autores propios que creaban historias propias e inéditas para ellos. Según datos de González basados en cifras públicas de la Editorial Juventud, en 1935 se habían vendido ya 4 millones de volúmenes de estas novelas rosas.

Como curiosidad, al lado de títulos como Matrimonio de conveniencia o A la caza de una dote, apareció el primer libro publicado en España de Edith Wharton, La soñada aventura. Tras su aparición en la colección, Wharton tendría que esperar unos años para ser reeditada en España.

Foto |  Oscar E.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...