npg.992.1433.3El año que viene se cumplirán 200 años del nacimiento de Charlotte Brontë, lo que hará que la escritora y sus hermanas se conviertan en las grandes protagonistas literarias del año y que 2016 sea ya considerado el año Brontë.

Y entre muchas de las celebraciones que se han organizado para el año entrante se encuentra una exposición en Londres, Celebrating Charlotte Brontë 1816-1855, que se podrá visitar entre finales de febrero y principios de agosto en Londres, en la National Gallery. La exposición recogerá diferentes retratos que el museo ya posee y también 26 elementos que les han cedido desde Brontë Parsonage Museum, el museo que existe en su casa.

Entre las piezas destacadas que contará la exposición estarán los libros que ella y sus hermanos hacían de niños, cartas o dibujos realizados por la propia Charlotte Brontë. También se podrá ver el famoso retrato hecho en vida de la escritora (el que aparece al lado de estas palabras).

Pero sin duda lo más interesante es que la National Portrait Gallery va a desvelar uno de esos misterios literarios que encantan a aquellos que siguen las biografías literarias y sus misterios. Van a desvelar cómo era Branwell Brontë, o al menos cómo era antes de que se borrase. Todos conocemos el cuadro en cuestión. Las tres hermanas aparecen juntas y detrás aparece una sombra del que era su hermano y que es el autor del retrato.

bronte

Branwell Brontë se borró, pintando un pilar encima del lugar que ocupaba. Con el paso del tiempo, la pintura del pilar se ha ido desvaneciendo y Branwell ha ido emergiendo de forma más sólida, aunque sigue siendo una sombra. Los expertos, como explican en The Telegraph, van a aplicar diferentes pruebas y hacer diferentes tests para establecer la historia del cuadro y cómo se hizo y, sobre todo, para intentar lograr extraer la imagen de Branwell Brontë. 

En la exposición, por tanto, el hermano un tanto maldito de las hermanas escritoras emergerá de entre las sombras.

Imagen de Charlotte Brontë, por  George Richmond, 1850, cortesía National Portrait Gallery | Copyright: National Portrait Gallery, Londres

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...