IMG_0065Hubo una época en que un libro podía ser juzgado inadecuado por contener muchos tacos o ser explícito sexualmente. De aquella, había unas personas encargadas de censurar (o no) los libros y de eliminar las partes más indecentes cuando la publicación del libro no era considerada dañina per se. Ahora, puedes encargarte tú mismo de censurar tus libros, porque existe una aplicación para eliminar las «malas palabras» de los ebooks que estés leyendo: se trata de Clean Reader.

Por supuesto, la situación es muy diferente, y no se puede hablar de censura ante una acción que uno realiza individual y voluntariamente, pero uno se queda un poco perplejo pensando quién puede creer que una aplicación así es necesaria. Y también resulta interesante saber qué le podría parecer a los autores que cambiaran las palabras que ellos han elegido por otra opción más suave.

En todo caso, para Jared and Kirsten Maughan, la presencia de palabrotas era una razón de peso para no elegir ciertas lecturas de nivel más avanzado para su hija, y la invención de «Clean Reader» la solución a este problema (aunque al parecer también son fundamentalistas cristianos lo que aporta algo más de luz sobre el tema).

En un principio, su objetivo era publicar las obras sin las palabras ofensivas, pero eso violaba los derechos de autor, por lo que tuvieron que pensar en otra forma de conseguir el mismo objetivo. Con esta aplicación, tienes la opción de leer un libro con las palabras malsonantes sustituidas por un punto (aunque siempre proponen una palabra alternativa para que puedas seguir la lectura cómodamente), y hasta puedes elegir distintos niveles de censura (ninguna, texto limpio, texto más limpio, texto requetelímpisimo).

Eso sí, no puedes hacerlo con cualquier libro, solo con los que tienen en la librería de su aplicación, ya queIMG_0056 debes bajarte allí tus ebooks en versión limpia. Tienen más de un millón de títulos para elegir, con todos los superventas de la literatura contemporánea, pero también con algunos clásicos. Además, está disponible gratis para Androis y iOS.

Por el momento, y frente a todos los pronósticos que un lector español podría hacerse, la aplicación está siendo todo un éxito en Estados Unidos, y ya ha llegado a más de 58 países. Muchos lectores afirman en los comentarios sobre «Clean Reader» que gracias a ella han recuperado el gusto por la lectura, pero evidentemente también ha causado bastante polémica por el hecho de mutilar, en cierta manera, el texto original del autor.

¿Le ves alguna utilidad a «Clean Reader»?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...