Una exposición en Santiago de Compostela (Valor e mestría. Galicia como fútbol, en la Cidade da Cultura hasta septiembre) analiza la historia del fútbol en Galicia desde 1876, cuando aparece la primera mención al deporte (que quizás sea también la primera mención en toda España al fútbol), hasta ahora. La exposición permite descubrir muchas cosas sobre la historia de este deporte, como por ejemplo la larga trayectoria del fútbol femenino, y también sus intersecciones con otros elementos, como es el caso de la literatura. Gracias a la exposición, podemos poner el punto de partida a la historia literaria del fútbol en España.

José Luis Bugallal, Marathon, publica la primera novela deportiva sobre fútbol en España, eso es lo que se puede leer en uno de los carteles de la exposición, al lado de uno de los ejemplares del libro. La novela apareció en 1927 y se titulaba El Coloso de Rande.  

La aparición de la novela no solo estaba vinculada a la emergencia del fútbol como deporte popular, sino también al hecho de que, como explican en la exposición, aquellos “son tiempos en los que la cultura se aproxima al fútbol”. En Galicia, por ejemplo, Castelao publicaba por las mismas fechas una serie de caricaturas de jugadores de un equipo de fútbol.

Volviendo a la novela de Bugallal, en la exposición poco más se puede descubrir sobre ella (al fin y al cabo, es una exposición sobre la historia del fútbol en general en Galicia y no sobre su presencia en la literatura). Una columna en el Faro de Vigo hace unos años publicaba un breve resumen de la historia, lo que ayuda a averiguar más sobre de qué va El Coloso de Rande.

De entrada, además de ser una novela sobre fútbol, la historia estaba dividida como si de un partido de fútbol se tratase. Así, la novela sigue varios apartados, siguiendo el lenguaje deportivo de la época: Peloteo, Primer Tiempo, Segundo Tiempo y Prolongación. Villamar, una ciudad trasunto de A Coruña, es la localidad protagonista, explican en ese análisis, en la que un equipo, el Victoria, se enfrenta en el estadio de Rande (Riazor) al Rápido de Vegalonga. Además, la novela, como cuentan en Panenka, analiza también el momento en el que el fútbol pasa de ser simplemente una práctica deportiva a ese momento en el que se hace algo profesional, que mueve grandes cantidades de dinero.

Bugallal fue el primero pero no el único que escribió sobre fútbol. Como explican en la propia exposición, la radio y la prensa tuvieron un papel fundamental en la expansión del fútbol en los años 30 y 40 y en su popularización. Wenceslao Fernández Flórez, el escritor, no solo publicó una novela sobre fútbol, El sistema Pelegrín, por ejemplo, sino que también escribía en prensa (en este caso en el ABC) sobre deportes.  Esta novela es ya, eso sí, de 1949. En inglés, sin embargo, la trayectoria literaria del fútbol había arrancado mucho antes. A finales del siglo XIX ya aparecía en las narraciones para niños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...