Desde hace unos años, la Biblioteca Nacional organiza el Día de las Escritoras en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. La idea era entonces celebrar en el primer lunes de octubre después del día asociado a Teresa de Jesús  (cada año se celebra el 15 de octubre y este año cae exactamente a lunes) un día en el que se recordase a las escritoras y se leyesen sus textos. En la primera celebración, se leyeron textos de treinta escritoras en la sede de la BNE y se hicieron unas cuantas actividades más. Desde entonces, se han ido sumando más bibliotecas, librerías, lectores y otros organismos literarios a la celebración. El Día de las Escritoras va camino de convertirse en una fecha en firme en nuestros calendarios literarios.

Este año el lema es Rebeldes y transgresoras, que celebra a aquellas autoras que rompieron las barreras que les imponía la sociedad. “Hemos querido dedicar el Día de las Escritoras, en su tercera edición, a la insumisión intelectual de aquellas autoras  que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto y lo hicieron desde la ficción, la poesía o el ensayo”, señalaba la comisaria de esta edición, Joana Bonet, periodista y escritora, en la presentación de la edición de este año. “Su aportación fue enormemente valiosa: articularon una nueva forma expresiva donde la libertad  trascendía cualquier bandera”, añadía.

La Biblioteca Nacional cuenta con un programa amplio de actividades para el día de hoy, como la lectura de textos de diferentes autoras. En la BNE también habrá una Editatona, en colaboración con Wikipedia, para “para visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia desde una perspectiva de género”.

Sin embargo, las actividades no se limitan a la Biblioteca Nacional. Muchas bibliotecas se han sumado a la iniciativa y han programado actividades para el día (lo más recomendable, preguntar directamente en nuestra biblioteca más cercana cómo lo celebrarán).

Y, por supuesto, también se puede celebrar a título personal. Solo hay que dedicar el día de hoy a leer a alguna escritora, a descubrir su biografía o a compartir lo que sabemos sobre ella con los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...