Nellie BlyUn día de 1887, una joven en apariencia normal empezó a actuar de forma extraña. Se llamaba Nellie Brown y acababa de llegar a una pensión para señoritas. En su primera noche decidió que no iba a dormir y que se iba a mantener despierta hasta el día siguiente. Semejante comportamiento llamó la atención de su patrona, que alertó a las autoridades y que determinaron que Nellie estaba totalmente loca. A la mañana siguiente, la despierta Nellie acabó en la isla de Blackwell, un terrible establecimiento psiquiátrico en Nueva York en el que las mujeres vivían hacinadas y en condiciones lamentables. Empieza así el calvario de la paciente loca Nellie Brown, hasta que uno de los directores de uno de los periódicos en los que trabajaba consiguió rescatarla. Porque Nellie Brown se llamaba en realidad Nellie Bly y era una de las periodistas más osadas de los periódicos estadounidenses de la época. Y su locura no era más que un artificio para conseguir conocer de primera mano la vida en un psiquiátrico.

Las experiencias de Bly como interna en la isla de Blackwell sirvieron primero como material para una serie de crónicas en el New York World, un periódico popular que consigue con esto que la sociedad se preocupe por las condiciones de vida de estas mujeres, y luego como material para un libro. Ese libro es el que llegó hace unos años a España, editado por Ediciones Buck, y que nos permitió descubrir la vida y obra de Nellie Bly.

Nacida en 1864, consiguió ganarse la vida desde muy joven como periodista y escritora. Sus primeros reportajes ya llamaron la atención por lo osados y valientes y por emplearse a sí misma como conejillo de indias. Así, por ejemplo, dio la vuelta al mundo como si fuese el protagonista de la obra de Jules Verne para determinar si era posible o intentó convertirse en criada para saber como funcionaban las agencias de contratación.

Dejó el mundo del periodismo cuando se casó, a los 31 años, con un millonario estadounidense. Pocos años después, al quedarse viuda, asumió el control de las empresas de su marido y se convirtió en directiva. Volvió al periodismo durante la I Guerra Mundial, cuando cubrió las batallas del frente oriental y las reivindicaciones de las feministas.

Su obra más popular, los Diez días en un manicomio del que os estamos hablando, es fácil de encontrar en castellano. Aunque si queréis sus obras completas en inglés están en ebook por menos de 1 euro en Amazon y gratis, aunque solo Diez días en un manicomio, en Project Gutenberg.

Cada martes recuperamos un clásico literario, muchos de ellos ya fácilmente localizables en formato ebook y muchos de ellos ya de descarga gratuita, de lectura recomendada. Todos son clásicos olvidados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...