Don Quijote

‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes es, sin duda, una obra fundamental de la literatura española y universal, y uno de los libros más famosos dentro y fuera de nuestro país. No hay nadie en España que no haya oído hablar del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, pero eso no quiere decir que lo conozcamos todos de primera mano. No, leer un libro de principios del siglo XVII no es siempre el plan más apetecible, y si no nos obligan en el colegio, pocos nos ponemos a ello por nuestra cuenta y riesgo.

Esa es la conclusión que se desprende del último barómetro del CIS donde se han colado 10 preguntas sobre esa magna obra. La primera, si se había oído hablar del cuarto centenario del Quijote, algo a lo que respondieron afirmativamente el 45% de los encuestados. Pero lo más interesante venía después.

Así, la mitad de la población (extrapolando los datos) considera ‘Don Quijote’ un libro “más bien difícil” (entre los motivos que se aducen destaca el tipo de lenguaje, el número -excesivo- de páginas, y la época remota en la que transcurre) mientras que solo un 23’5% de optimistas lo consideraría más bien fácil. Aunque la mayoría respondemos sin saber, ya que solo el 21’6% lo ha leído completo. Sin embargo, un 7% más ha leído la primera parte, un 4% una versión abreviada y un 21% algunos capítulos sueltos.

De los que sí lo han leído, el 54% lo hicieron en el colegio, instituto o universidad, y un 30% por interés personal. De los que no lo han leído, un 30% no lo ha hecho porque no le gusta leer en general, mientras que alrededor de 30% da razones como que no le gusta ese libro en sí, que no le interesa la literatura clásica, o que le parece un libro complejo o aburrido.

Pero sin duda no hace falta leer este libro para conocer a muchos de sus personajes. A la pregunta ¿Qué personajes del Quijote conoces?, un 87% nombraron al propio Don Quijote (aunque solo el 16’6% sabe que se llama Alonso Quijano), un 86’4% a Sancho Panza, un 63’4% a Dulcinea del Toboso (el nombre de Aldonza Lorenzo lo conocen el 9’6%) y un 30’5% a Rocinante. Los molinos de viento son casi un símbolo de la obra, y un 19’7% los nombra también.

¿La lectura del Quijote debería ser obligatoria en el instituto (entre los 15 y 18 años)? Un 35’4% considera que sí, un 37’5 que no, y un 15’9 que solo para quienes estudien especialidades de letras o artes.

Por último, en este mismo barómetro se pregunta también por el número de libros que se leen al año, y los resultados no parecen muy halagüeños. Un 34’1% no ha leído absolutamente ningún libro en los últimos doce meses (aunque desciende al 25% entre los más jóvenes) y solo 7% han leído 13 o más libros. Entre los que sí leen, lo más habitual (con un 28%) es leer entre 2 y 4 libros al año.

¿Hay que llevarse las manos a la cabeza? No, hay que seguir trabajando duro por subir la media.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...