Liberacion Sandor MaraiErzsébet Sós es una joven húngara en los días finales de la II Guerra Mundial en Budapest. Vive con pasaporte falso así que sabemos que se llama Erzsébet, pero desconcemos su apellido real. Está preocupada por su padre, un popular científico que vive oculto para huir de los nazis. Mientras las bombas caen sobre la ciudad y las calles se convierten en el campo de batalla, Erzsébet espera la llegada de las tropas soviéticas, la deseada liberación de la ciudad.

Erzsébet es la protagonista de Liberación , una de las últimas novelas de Sándor Márai en llegar a España. El escritor trabajó en la obra poco después de los hechos que narra, entre julio y septiembre de 1945 y la obra no fue publicada hasta 2000 (en España se estrenó en 2012).  Un libro tremendo y terrible que, como todos los de Márai, es de una elevadísima calidad literaria.

«La decimoctava noche después de Año Nuevo – la vigésimo cuarta jornada del asedio a Budapest -, una joven decidió abandonar el refugio antiaéreo de uno de los grandes edificios céntricos sitiados, para ganar el otro lado de la calle, ya reducida a un campo de batalla, y llegar a cualquier precio hasta el hombre que llevaba cuatro semanas escondido junto a otros cinco en un antiguo sótano tapiado en el edificio de enfrente. Aquel hombre era su padre, a quien la policía seguía buscando con especial celo y escrupulosa saña incluso ahora, en el caos y la desintegración final.

La joven no era ninguna heroína, al menos no se consideraba como tal. Hacía semanas que se sentía presa de un cansancio terrible: el cansancio que deriva de un esfuerzo físico descomunal, cuando el alma aún cree poder soportar las penas pero el cuerpo se rebela sin avisar, el estómago se revuelve y todo el organismo queda impotente como si lo hubieran envuelto en un sudario de plomo. Es el mismo cansancio extremo y cercano a la náusea que se experimenta en ciertas jornadas estivales de feroz canícula y humedad.»

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...