Esquema de Nabokov sobre el Ulises

Dicen que sí hubiese un accidente apocalíptico sobre la Tierra, Dublín podría ser reconstruida a imagen y semejanza de cómo era en 1904, gracias al detalle con el que James Joyce la describe en el ‘Ulises’ (aunque para eso habría que conseguir acabar el libro…).

Nabokov no esperó al desastre, y decidió recrear en un esquema los paseos de Stephen Dedalus y Leopold Bloom por Dublín, en ese 16 de junio de 1904 normal y corriente. De hecho, Nabokov estaba convencido de que los profesores se equivocaban en la manera de abordar el estudio del ‘Ulises’ con los alumnos: “En lugar de perpetuar las absurdas interpretaciones homéricas, cromáticas y viscerales de los títulos de los capítulos, los profesores deberían preparar mapas de Dublín con los itinerarios de Dedalus y Bloom entrelazándose”.

Y de esto Nabokov sabía un poco, porque no solo fue uno de los mejores escritores de la historia, sino también profesor de literatura en la Universidad. Su opinión sobre Joyce era inequívocamente admirativa (y en un hombre como Nabokov, más dado a despreciar que a elogiar, tiene especial relevancia). Aunque ‘Finnegans Wake’ le parecía un fallo total, y ‘Retrato de un artista adolescente’ pueril, reconocía en el ‘Ulises’ la gran obra maestra por excelencia del siglo XX.

Vía | OpenCulture

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...