reto mark zuckerberg

Con el nuevo año llegan los buenos propósitos y las promesas (ante nosotros mismos) de ser mejores lectores. Así funciono yo, así funcionas tú y así funciona  también Mark Zuckerberg (el creador de Facebook).

En realidad, para los propósitos de Año Nuevo a los que nos tiene acostumbrados (comer solo carne que él mismo ha cazado, aprender a hablar mandarino), este año no se lo ha puesto muy difícil: va a leer un libro cada semana, orientando sus lecturas al aprendizaje de diversas culturas, creencias, historias y tecnologías.

Además, ha creado en facebook una especie de club de lectura (A year of books) donde cada semana subirá el libro que está leyendo (ha comenzado por ‘El fin del poder’ de Moises Naim) y así todos los fans de la página podrán participar, leer el mismo título y debatir sobre él. Si consigue cumplir su reto, a final de año habrá subido un total de 52 títulos. En este momento el club de lectura tiene ya 20113 seguidores, y en Amazon se han agotado los ejemplares del primer libro (en inglés).

Pero en realidad, eso de proponerse leer libros no ha salido de él. Fueron sus seguidores quienes durante las últimas semanas de 2014 le recomendaron todo tipo de desafíos, y entre ellos destacaba la cantidad de retos lectores. Una chica le sugirió que leyera un libro al mes que escogiese otra persona para él, un amigo que leyera un libro a la semana sobre un país diferente, otros, que leyese la Biblia.

Aunque esos retos fueron descartados, pueden servirte a ti de inspiración. Las dos redactoras de Librópatas, junto a una ocasional colaboradora, vamos a leer un libro cada mes escogido por otro miembro del grupo (aunque por supuesto no nos olvidamos del objetivo principal: cumplir el reto Librópatas 2015). Me han mandado leer ‘Libro’ de José Luis Peixoto. Ya os contaré qué tal.

Y tú, ¿qué reto de lectura te has propuesto este año?