ende ilustracion 2

Poco es lo que sabemos de ella y poco lo que se ha conseguido recuperar de su historia, pero Ende* es la primera pintora conocida de la historia de Europa (la primera a la que le podemos poner nombre, lo que no quiere decir que no hubiese otras) y, teniendo en cuenta cómo hemos conservado sus obras, se podría decir también que es la primera ilustradora. Además de ser la primera de Europa también lo es de España.

Ende es la responsable de las ilustraciones de un códice fechado en 975 en uno de los cenobios más importantes del entonces reino de Asturias, como cuenta en Las olvidadas Ángeles Caso. La ubicación del cenobio estaría, en la geografía política actual, al norte de la provincia de Zamora. Ende firma la reproducción del mismo (el Comentarios al Apocalipsis, de Beato de Liébana, original de 776 y que era un libro muy popular en aquella época) como Ende pintrix.

ende ilustracion

Ende tuvo que crear, explican, ilustraciones originales en su edición del texto, como recuerdan en este breve estudio, imágenes que no estaban en las anteriores versiones y además lo hizo con más colores, más profundidad en los dibujos y un mayor naturalismo.  El nombre de Ende aparece en otro texto más de la época,

¿Quién era Ende? Más allá de que era ilustradora, poco sabemos. De hecho, hay quien apunta que se ha leído mal el nombre y que su nombre tendría que ser En. Puede que fuese una dama de la nobleza que viviese en el monasterio, ya fuese porque estaba soltera o viuda, o puede que fuese una monja. Las religiosas fueron las mujeres que tuvieron un acceso mucho más amplio a la cultura en la Edad Media y las que creaban de forma más habitual ‘productos culturales’.

*O En. Os recomendamos que leáis el primer comentario de este artículo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...