Imaginaos mi sorpresa caminando por Santa Cruz de Tenerife, como turista despistada, cuando me encontré medio enterrado en la calle (uno de esos ejemplos de arquitectura moderna) con esto:

Esto es el TEA Tenerife Espacio de las Artes, un espacio creado por el Cabildo de Tenerife y diseñado por los arquitectos Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Virgilio Gutiérrez, como explican en su web. Y lo primero que llamó mi atención fue el inmenso espacio (que se ve desde la calle, es lo que tiene hacer un edificio lleno de cristaleras) que es la biblioteca.

El espacio en general tiene 20.622 metros cuadrados construidos, aunque no todo es biblioteca. También hay sala de exposiciones, tienen salón de actos (y hacen proyecciones de cine), una cafetería también bastante bonita estéticamente y por supuesto una tienda (si hay museo, hay tienda, eso nunca lo dudamos) en la que venden cosas bastantes chulas.

El edificio está bastante bien integrado en el entorno, aunque lo que más llama la atención es la impresionante biblioteca llena de luz y que se puede ver desde la calle. Se puede entrar sin problemas (en la recepción no le pareció nada extraño que alguien quisiese entrar a cotillear) y mirar la decoración y pasear entre las estanterías con libros.

En la puerta, indicaba que su horario de apertura era de 24 horas (lo que hace que sea incluso una biblioteca mejor) y en su web se confirma. Salvo la parte dedicada al arte, que cuenta con una biblioteca propia con apertura limitada, la biblioteca central abre 24 horas todos los días.

Fotos Librópatas y © Santonja / Cubas (vía TEA Tenerife Espacio de las Artes