La ceremonia de entrega de 2018

La ceremonia de entrega de 2018

Esta mañana, se anunciaba el nombre de los ganadores del Nobel de Medicina, William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, empezando así la temporada de Nobeles. Durante toda la semana se irán anunciando las ganadoras y ganadores de los galardones, con el de Literatura previsto para el jueves día 10. Este año, el Nobel de Literatura llegará, además, por partida doble. 

Sobre la una de la tarde, la Academia Sueca anunciará el Nobel de Literatura para 2018 y para 2019. Será el último (por ahora) episodio de la debacle de reputación del premio. 

¿Por qué entonces este año habrá doble premio Nobel de Literatura? La clave está en la entrega del año pasado, el primero en el que, en tiempos de paz, la Academia decidió no anunciar ningún ganador. 2018 fue un año sin Nobel de Literatura. 

La Academia Sueca estaba entonces sumida en un escándalo por las acusaciones de abuso de poder contra Jean-Claude Arnault, el marido de una de las entonces académicas, Katarina Frostenson. Arnault fue acusado (y declarado culpable por la justicia sueca) de acoso sexual por varias mujeres.

Además de usar su posición con relación a la Academia, Arnault también la empleaba para filtrar información confidencial, o al menos eso era lo que le acusaba la prensa y lo que la Academia temía. Según apuntaba el año pasado la prensa sueca, Arnault habría filtrado el nombre del ganador en al menos siete ocasiones.  La Academia Sueca decidió pausar los Nobel de Literatura porque asumía que su credibilidad se encontraba en entredicho. 

En marzo de este año, la Fundación Nobel anunció que habría ganador y que retomarían el año perdido entregando el de 2018. 

Ahora solo queda hacer las clásicas quinielas de quién ganará.

Foto © Nobel Media AB 2018. Foto: Nanaka Adachi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...