Marcel Proust

Ahora que alguien esté grabando una boda o un evento familiar cualquiera parece de lo más normal, casi es lo esperable. Se graba, se guarda para la posteridad y se ve una y otra vez en las reuniones familiares (especialmente justo después de que ocurra el día en cuestión). Sin embargo, la cosa no era tan habitual hace 100 años (obviamente). Solo los ricos y famosos tenían a alguien grabando su boda.

Esto fue lo que ocurrió en la boda de Armand de Guiche y Elaine Greffulhe, dos miembros de la nobleza francesa que se casaron en 1904. El vídeo es muy curioso, como todos esos vídeos del pasado, pero además lo es porque los expertos (y por expertos hablamos de estudiosos literarios universitarios) han encontrado entre los invitados que bajan las escaleras a Marcel Proust, lo que supondría contar con una nueva imagen del escritor y, sobre todo, con una en movimiento.

Proust es, o eso creen, el invitado vestido a la inglesa (lleva una chaqueta clara) que baja rápidamente las escaleras entre los segundos 36 y 37.

¿Por qué creen que ese es Proust? Según recogen en Quartz, el hombre en cuestión va vestido como solía hacerlo Proust, su aspecto encaja con cómo era Proust (aunque el propio experto que ha hecho público el descubrimiento apunta que en este tipo de vídeos es difícil a veces tener la certeza) y la novia era la hija de Élisabeth de Caraman-Chimay, que pasaría a la historia literaria como la duquesa de Guermantes de las novelas del escritor.

El descubrimiento ha sido hecho público en un artículo especializado escrito por Jean-Pierre Sirois-Trahan, profesor de cine y literatura de la Université Laval de Quebec. Otros expertos también se han manifestado de acuerdo con la idea de que el invitado que baja las escaleras con prisa es Proust (en Actualitté hay unas cuantas declaraciones).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...