Como cada año desde que la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, convocó por primera vez el día de las Escritoras , este lunes se celebra una nueva edición de la jornada. El día de las Escritoras se celebra todos los años en el primer lunes de octubre que sigue al día asociado a Teresa de Jesús (que es el 15 de octubre). Cada año, la BNE escoge un tema que funciona como motor para la jornada y que ayuda a reivindicar el trabajo de las escritoras a lo largo de la historia. El esfuerzo cotidiano de las mujeres es el tema de este año.

«La literatura escrita por mujeres está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo», explica en la presentación de la jornada la escritora Elvira Lindo, que ha sido la comisaria de la celebración este año. «En clave autobiográfica o como representación de una colectividad destinada a un trabajo poco o nada reconocido, las mujeres expresan cuánto trabajo precisa el acto de amar, de tener hijos o de desear la soledad, cuán férrea voluntad hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina», añade.

Aunque este año la celebración está marcada por las medidas de precaución anti-coronavirus, la BNE ha planeado una serie de actividades que ayudarán a conmemorar el día. Esta tarde a las 7 habrá un acto en la propia biblioteca, que será transmitido por YouTube en streaming. Tras el acto se realizará la clásica lectura – como en años anteriores – de textos de escritoras. Serán 20 fragmentos.

También este año se celebrará una editatón en colaboración con Wikimedia. Será el 24 de este mes y buscará aumentar la presencia de las escritoras y de sus obras en la Wikipedia. Será, eso sí y a diferencia de otros años, totalmente virtual. No habrá quedada para trabajar en la Biblioteca Nacional.

Las actividades de la Biblioteca Nacional funcionan como una suerte de punto faro de la jornada, pero por supuesto no son las únicas maneras de celebrar el día. La web especial de la BNE para el día permite encontrar actividades repartidas no solo por toda España sino también por América y África de conmemoración de la jornada.

Y, por supuesto, cada quien puede celebrar el día en su casa o en su biblioteca o librería de referencia. Solo hay que sentarse a leer a una escritora (y sumarse de paso al #LeoAutorasOct).

*En nuestro perfil de Twitter publicaremos a lo largo de la mañana un hilo recuperando algunas historias de escritoras. También os invitamos a navegar por nuestra etiqueta Escritoras Olvidadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...