En noviembre de este año la NASA enviará una nave espacial a Marte, con el objetivo de explorar su atmósfera, su interacción con el sol y el viento solar, con le objetivo de examinar si pudo haber vida en el planeta rojo.
Pero en este caso, los astronautas no participan ellos solos en la misión (llamada MAVEN). Todos los habitantes de la tierra fuimos llamados a acompañarles (poema mediante) allá por marzo de este año. Las instrucciones eran muy claras: escribir un haiku, un poema de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, en inglés, y enviarlo a la web de MAVEN donde tendría lugar una votación popular.
Se recibieron más de 12000 haikus de todos los lugares del mundo, una cantidad que claramente sobrepasó las expectativas de la NASA. Por eso decidieron grabar en un CD todos los haikus que hubieran recibido al menos 2 votos. Ese CD acompañará a los astronautas en su orbitar alrededor de Marte, para que así todos podamos participar en el proyecto espacial. Como explica el equipo de MAVEN en su página web, esta es la creativa forma que encontraron para compartir su entusiasmo por la misión.
La ganadora del concurso de haikus fue Benedict Smith, del Reino Unido. Escribió:
«It’s funny, they named
Mars after the God of War
Have a look at Earth»
En la página del concurso podemos leer todos los haikus finalistas, así como un ránking de todos los haikus enviados. Si uno se para a pensar, lo cierto es que los viajes interplanetarios resultan bastante poéticos.