Sabemos que os encanta ver ilustraciones de los libros famosos publicados en el siglo XIX. Sabemos que echáis en falta esos dibujitos en los libros actuales, tan sobrios. Sabemos que lo que más os gusta es ver a personajes que conocéis bien, cuya imagen ya tenéis claramente formada en vuestra mente.

Por eso hoy compartimos algunas ilustraciones de las que acompañaban a la novela ‘Jane Eyre’ en algunas de las ediciones de finales del siglo XIX (de la primera, publicada en 1847, por lástima no tenemos nada). Podemos hacerlo gracias a la Biblioteca Británica, al igual que las de los libros de Jane Austen o Charles Dickens.

Lo primero que llama la atención es que a Jane, la pobre, la han retratado realmente fea, cosa que a Charlote Brontë le encantaría, que por algo se empeñó en demostrar que una chica anodina podía ser la heroína de una novela. Y sí, esa es una razón más por la que debéis amar este libro.

Podéis buscar también en las ilustraciones al señor Rochester, a Saint John, a Bertha Mason, el señor Brocklehurst, o Adèle Varens. Y sí, algunas de las escenas están repetidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...