Mansfield Park

Aunque ahora los libros «serios» no suelen llevar dibujitos, hubo un tiempo en que todo era diferente. Era antes de Internet, antes de la televisión, cuando la imaginación estaba sobreexplotada porque lo único que uno podía hacer con su tiempo libre era leer. Cuando los libros de ficción eran un mero y banal entretenimiento, si  no una pérdida de tiempo. Cuando los lectores discutían a gritos: «Te digo que Mr. Darcy es moreno», «No, no, yo lo veo rubio», y un dibujito podía poner fin a cualquier trifulca.

El caso es que gracias a las películas tenemos muy claro cómo son los protagonistas de ‘Orgullo y prejuicio’ (sobre todo yo, que he visto la fantástica miniserie de la BBC la semana pasada), pero ya en el siglo XIX tenían cara. Y es que en las primeras ediciones de las novelas de Jane Austen había numerosas ilustraciones en las que podíamos ir siguiendo los momentos álgidos de la trama.

Ahora que la Biblioteca Británica ha compartido un millón de imágenes libres en Flickr, podemos ver muchos de los dibujos originales de ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Emma’, ‘Sentido y sensibilidad’, ‘Mansfield Park’, ‘Persuasión’ o ‘Northanger Abbey’. ¡Y aviso que es adictivo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...