InsolacionYa hemos descubierto en una ocasión un libro olvidado de Emilia Pardo Bazán en esta sección (Memorias de un solterón) y hoy recuperamos otro con un tema todavía (si se puede) más polémico. Lo que sucede en Insolación no tiene nada de discreto.

Asís Taboada se despierta una mañana con la cabeza dolorida y el pensamiento lleno de remordimientos. Es la viuda de un marqués gallego aunque vive, como tanta clase social alta gallega de la época, en Madrid. Es San Isidro, hace mucho calor y el sol está muy alto y se deja arrastrar a la feria por Diego Pacheco, un andaluz «de madre inglesa» con fama de vividor, una especie de don Juan de fin de siglo. La historia se cuenta en primera persona en la primera mitad. Asís se muestra al principio desconfiada (¿qué dirán quienes los vean solos en la feria?), aunque a medida que avanza la obra ya se plantea que él tiene unos «bonitos ojos azules» y unos dientes «que son de lo mejor puestos».  Y aunque Asís Taboada se resiste (ella es una mujer formal) no puede evitar acabar cayendo en una historia amorosa con Pacheco.

La novela, leída hoy en día, es sobre todo divertida, gracias a su toque irónico. En su momento fue simplemente polémica. Apareció en 1888 y fue tachada de inmoral (al fin y al cabo Asís es la que toma la decisión final de que se conviertan en amantes). Clarín llegó a decir que era “un episodio de amor vulgar, prosaico, es decir, de amor carnal no disfrazado de poesía, sino de galanteo pecaminoso y ordinario; es la pintura de la sensualidad más pedestre”. Además de su contenido, estaba su continente: el tomo llevaba una dedicatoria a Lázaro Galdiano, sobre el que el ‘tout Madrid’ sabía que había sido amante de Emilia Pardo Bazán.

Una historia sorprendente para la época en la que fue escrita que se centra – sin prejuicios y sin castigos (Asís no es la pobre Ana Ozores ni la pobre Emma Bovary) – en el deseo femenino.

Pintura | Edmund Blair Leighton

 

Empezamos a recuperar clásicos no muy populares que son ahora, muchas veces, fácilmente accesibles en formato ebook y cuya lectura es más que recomendable. Cada semana y en martes, un nuevo clásico recuperado en formato ebook en la etiqueta Clásicos olvidados