Inspector O Novelas

Poco se sabe sobre Corea del Norte, aunque todas las noticias que nos llegan desde el oscuro país asiático (una de las más férreas dictaduras que aún quedan en el  mundo) despierta mucha curiosidad. El último gran titular fue la ejecución de Jang Song Thaek, el tío de Kim Jong Un y hasta hace poco uno de los hombres fuertes del régimen. Entre los análisis que ha publicado la prensa occidental sobre este hecho destaca una entrevista que ha realizado Foreign Policy. La revista estadounidense habló con el Inspector O, un oficial de grado medio del ministerio de Seguridad Pública. Claro que el Inspector O no es un oficial como los demás.

James ChurchÉl es una creación literaria, el protagonista de una serie de novelas policíacas escritas por James Church. Sobre Church no se sabe mucho: la única información que ofrece su editorial, Macmillan, es que es un antiguo espía occidental con amplia experiencia en Asia, donde trabajó durante décadas. Church, que por supuesto firma con pseudónimo, llegó a Pyongyang en los 70, aunque como le dijo a sus superiores no sabía nada sobre el país («nadie sabe nada sobre ellos», le dijeron, como recoge un artículo de Los Ángeles Times) y viajó muchas veces a la ciudad durante los siguientes 20 años.

En uno de esos viajes se dio cuenta de que el país era un perfecto material para una novela policíaca y creó al Inspector O, un apellido muy popular en el país. La saga comenzó con A Corpse in the Koryo y siguió con Hidden Moon, Bamboo and Blood y The Man with the Baltic Stare . Los especialistas han aplaudido el realismo de sus obras, que permiten descubrir cómo es la vida (o era, están ambientadas en la gran hambruna de los 90) en el país.

O, el inspector, acepta el régimen en el que vive (no es un disidente), aunque tiene algunos momentos de crítica y no es exactamente el ciudadano promedio del país. Las historias que protagoniza le llevan a enfrentarse a misterios de carácter internacional y le permiten también abordar la historia reciente del país.

Fotos Macmillan