Si la semana pasada vimos cúal es la segunda mejor librería del mundo según The Guardian (la Ateneo Grand Splendid), hoy nos toca el turno de ver la que ocupa el primer lugar de la lista: la Selexyz Dominicanen.
Se trata de una librería de Maastrich que se ubica en una iglesia gótica del siglo XIII. No es la primera vez que vemos una iglesia reconvertida en librería, pero esta es una de las primeras que optó por tan original opción. Lo cierto es que la iglesia llevaba vacía muchos años, lo que permitió usarla para muchas funciones diferentes, entre las que destaca la de archivo municipal y la de almacén de bicicletas.
En 2006 fue reconvertida a librería por los arquitectos Merkx y Girod. El proyecto, que les valió varios premios de interiorismo, complementa las bóvedas renovadas de la iglesia, los frescos y los arcos, con modernas estanterías de acero negro que aprovechan la altitud del espacio (y a las que se accede mediante escaleras y ascensores) y muebles de diseño, como una mesa en forma de cruz que destaca en la sala de lectura (situada en el ábside).
Sin duda, otra librería a peregrinar para nuestra lista de tiendas con personalidad. ¡Y es que los libros pueden encontrar pocos escenarios mejores que una iglesia con una historia de siglos a sus espaldas! Esto es la catedral de los libros, y todo lo demás son tonterías.
Vía | Urban ghosts