yang_liu_man_woman_va_e_3d_04622_1407151805_id_821554 (2)Los libros de pictogramas son una de las cosas que mayor fascinación despiertan en la redacción de Librópatas: los pictogramas sirven tanto como para resumir libros clásicos de una manera muy visual, para escribir una novela completa o para hacer un resumen de la vida completa en cinco segundos.

Y ahora también sirven para hacer una aproximación crítica a la situación de hombres y mujeres de una forma muy visual y bastante impactante: es lo que hace Yang Liu, una diseñadora que ya está detrás de otro libro sobre las diferencias East meets West también en pictogramas, en Hombre y mujer. Cara a cara, que acaba de publicar Taschen.

El libro se centra, según explican en la presentación remitida a los medios de comunicación, en «los estereotipos ancestrales a las luchas de género de rabiosa actualidad» o, en resumen, en las diferencias que siguen existiendo entre cómo se ven hombres y mujeres y cómo la sociedad los etiqueta. La imagen en la que una maruja se enfrenta a un hombre moderno es posiblemente la más ilustradora de esta situación. Liu se queda con los estereotipos y los denuncia en sus dibujos. En definitiva: la lucha de géneros se convierte en dibujos sencillos y simples.

El volumen es, además, la primera colaboración de la artista con Taschen, la editorial de libros cool bastante low cost.

Copyright imágenes: Yang Liu Design / TASCHEN (cortesía de Taschen)