Jane Eyre 1934

Los clásicos de la literatura han sido adaptados desde el principio de la historia del cine una y otra vez a la gran pantalla. Las novelas de las hermanas Brontë no permanecieron ajenas a esta tendencias y también han sido llevadas al cine en varias ocasiones. En el IMDb se pueden encontrar más de 30 versiones para tele y para cine de Charlotte Brontë Jane Eyre y unas veinte versiones de Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Por casualidad nos hemos encontrado en YouTube con una de esas versiones de Jane Eyre, una que ya está en dominio público, según cuentan en la descripción de la película, y hemos investigado sobre ella. Esta es una Jane Eyre en blanco y negro, sonora y bastante mala. 





Confesamos que hemos empezado a verla a trozos y que lo que hemos visto es bastante malo, pero ver los comentarios online hace que esta versión del libro parezca tan mala y delirante que entren realmente ganas de verla. Todos tienen en común que se aleja demasiado del libro (¡¡Jane canta!!) y se suelen quejar de que el señor Rochester es demasiado majo y de que Jane es demasiado guapa (ya sabéis que el objetivo de Charlotte era crear una historia protagonizada por una ‘plain jane’ y lograr así romper con lo habitual en las novelas).

Más allá de verla para comprobar si esta es la peor adaptación de Jane Eyre de la historia, la película también es interesante por otras razones. Para empezar, se rodó en 1934, lo cual siempre la hace interesante (si se piensa, resulta bastante impactante pensar que estamos viendo una adaptación que tiene 80 años). Para continuar, esta es la primera versión sonora que se hizo de la historia. La historia de la productora y por qué posiblemente hicieron esta película la cuentan en un comentario en IMDb. La productora necesitaba hacer muchas películas y que estas fuesen muy rentables. Posiblemente, nos explica, se lanzaron a por el clásico de Charlotte Brontë porque podían reutilizar decorados y vestuario de la adaptación de Oliver Twist. Y además adaptar a las Brontë salía gratis. Los derechos del libro habían expirado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...